CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Febrero de 2016 fue el mes más caliente de la historia

Por CNN Español

(CNN Español) — No, no es tu impresión. El 2016 ha sido un año con temperaturas particularmente calientes. Más elevadas de lo normal, según un reporte de la NASA en la que muestra que el pasado mes de febrero ha sido el más caluroso de toda la historia, o por lo menos desde que se llevan registros.

La temperatura en febrero estuvo en promedio 1,35 grados centígrados por encima del promedio de las temperaturas para ese mes. Febrero rápidamente desbancó a enero de 2016, que con un incremento de 1,14 grados tuvo brevemente el título del mes más caluroso de la historia.

Esta es una alerta ambiental importante, pues no describe un comportamiento inusual sino una tendencia.

En enero de este año, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y la NASA anunciaron este miércoles que 2015 fue oficialmente el año más caliente de la historia en 136 años de registros, un récord que alcanzó por un amplio margen.

El 2015 superó a 2014 –que había sido nombrado el año más caluroso– pues las medidas estuvieron por encima del promedio de temperatura del siglo XX por 0,90ºC. Impulsado por una de las más fuertes temporadas del fenómeno de El Niño que se hayan registrado, las temperaturas de 2015 fueron un 20% más altas comparadas con las medidas del año anterior, el segundo año más caliente.

10 de los 12 meses de 2015 también establecieron un récord como los más calientes de la historia en su mes respectivo.