CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El error de Neil deGrasse Tyson sobre sexo... y otras 4 críticas

Por Henry Hanks

(CNN) -- El sumamente respetado astrofísico Neil deGrasse Tyson ha llegado a ser muy conocido por sus muchas apariciones en televisión, lo que incluye haber presentado la serie de 2014 "Cosmos: A Spacetime Odyssey".

Él también tiene más de 5 millones de seguidores en Twitter, donde da a conocer sus pensamientos sobre eventos actuales desde un punto de vista científico (junto a reflexiones aleatorias como "A veces me pregunto si todo el universo no es más que una esfera de nieve sobre el manto de la sala de un extraterrestre").

Sin duda, no es Kanye West ni Donald Trump, pero él ha recibido una buena parte de críticas por algunos de los otros tuits que ha publicado.

1. Se equivocó sobre el sexo en el reino animal

En el tuit más reciente que ocasionó revuelo, Tyson hizo comentarios sobre la biología.

"Si alguna vez hubo una especie para la que el sexo era doloroso, sin duda se extinguió hace mucho tiempo", escribió.

publicidad

La reacción fue inmediata, y el escritor de ciencia Carl Zimmer tuiteó "Creo que necesita leer sobre los chinches, señor".

Kyle Hill, el editor de ciencia para Nerdist, tuiteó una serie de ejemplos, como que "a los caracoles les encanta ser apuñalados en la cabeza con púas sexuales. Y las arañas se vuelven locas por quebrarse sus penes".

Quizás Tyson debería ceñirse a la astrofísica.

2. Detestó la ciencia en la nueva película de 'Star Wars'

Tyson a menudo ha dado sus opiniones sobre películas de ciencia ficción y cuán realistas son, pero es sumamente improbable que muchas personas vieran "La Guerra de las Galaxias: El despertar de la Fuerza", en busca de la precisión científica.

De todas formas, él verificó los datos de la exitosa película.

Estas son algunas de sus observaciones: "BB-8, una bola esférica metálica de deslizamiento suave, habría derrapado sin control sobre la arena", y "la energía en una estrella es suficiente como para destruir 10.000 mil planetas, no solo unos cuántos aquí y allá".

No hace falta decir que los fans de "Star Wars" no se mostraron demasiado agradados.

"Te amo, @nailtyson, pero a nadie le importa si la ciencia en #StarWarsTheForceAwakens no es tan firme. Y eso está bien", escribió el usuario @JackNorr.

Esto en cierta forma era de esperarse, pues Tyson prefiere "Star Trek".

3. Por alguna razón, desacreditó el día bisiesto

Así que ahí estábamos, disfrutando de un día adicional hace algunas semanas, cuando Tyson tuvo que tuitear que el día bisiesto es un nombre poco apropiado.

"Nada de bisiesto", dijo. "El calendario, de manera simple y abrupta, se pone al día con la órbita de la Tierra".

Matt Breunig fue una de las personas que expresaron sarcasmo o burlas por las ideas de Tyson: "Si tan solo hubiera un nombre para un repentino y abrupto salto hacia adelante".

https://twitter.com/MattBruenig/status/704331847040442369

Sin embargo, también ofreció una alternativa. "Podríamos esperar 28 años e insertar una 'semana bisiesta'. O 112 años e insertar un 'mes bisiesto'".

4. Provocador en Navidad

Una forma en la que sin duda molestarás a algunas personas es tuitear sarcásticamente respecto al significado bíblico de la Navidad el Día de Navidad. Y eso es exactamente lo que Tyson hizo en 2014.

"En este día, nació un niño que, a los 30 años, transformaría el mundo", escribió Tyson luego de la frase: "Feliz cumpleaños, Isaac Newton, quien nació el 25 de diciembre de 1642".

Continuó su tuit de esta forma: "Feliz Navidad a todos. Una fiesta pagana (BC) se convierte en una fiesta religiosa (AD). Y esto luego se convierte en una fiesta de compras (EE.UU.)"

Aunque no todos se molestaron, algunas de las respuestas fueron como las de Jon Gabriel: "Neil deGrinch Tyson".

5. Realmente no le gusta Plutón como planeta

Probablemente el aspecto más importante por el que a Tyson le preguntan es su opinión en relación con Plutón, que solía ser un planeta.

Tyson está firmemente a favor de la decisión que se tomó de degradar al planeta al estatus de "planeta enano" en 2005.

De vez en cuando, publicaba un tuit al respecto: "Sigues siendo un planeta enano. Supéralo", y frases similares.

Y sigue recibiendo respuestas como "Papá, deja de molestar a Plutón. Ya tiene su autoestima lo suficientemente bajo" y "Plutón tiene corazón. Parece que Tyson no lo tiene".

Pero no se preocupen, Tyson y Plutón ya se reconciliaron.