CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Educación

Profesora palestina gana premio mundial de enseñanza de un millón de dólares

Por Susannah Cullinane

(CNN) -- Una profesora palestina de educación básica quien se crió en un campo de refugiados acaba de ganar un premio de un millón de dólares por el reconocimiento por la "destacada contribución" que ha hecho a la profesión.

Hanan Al Hroub, de Belen en la Rivera Occidental, recibió el Premio de Maestro Global en una ceremonia en Dubai este domingo.

Hroub aceptó el premio diciendo que era "una victoria para los profesores en general y los maestros palestinos en particular".

"Cree en tus ideas, trabaja en ellas, convence a las personas de tus ideas, reta al mundo, convence a las personas de tus ideas de modo que puedas difundirlas y encontrarte a ti mismo en ellas", dijo la docente.

Jugar y aprender

Hroub se convirtió en profesora después de que sus hijos y su esposo fueron atacados cuando volvían del colegio. Recibieron múltiples disparos.

publicidad

"Transformó los comportamientos de mis hijos, sus personalidades y su desempeño académico", dijo la maestra en un video.

"Sentí que estaba sola en la tarea de sacar a mis hijos de esta situación. Ningún profesor nos ayudó a volver a encarrilar a mis hijos"

Hroub dice que su familia empezó a inventar juegos en casa y a invitar a los niños de los vecinos para que participaran.

Gradualmente, el comportamiento de los niños y sus notas empezaron a mejorar. Ahora enseña a aprender en la escuela a través del juego y a rechazar la violencia".

"Nuestros objetivos son nobles"

"Puede que algunos niños no experimenten directamente cosas como arrestos, asaltos o retenes y toda la violencia en nuestro país, pero cuándo lo ven en la televisión o en las redes sociales, los afecta", dice Hroub.

"Les digo a todos los profesores, que estén en Palestina o alrededor del mundo: 'Nuestros trabajo es humano, sus objetivos son nobles. Debemos enseñarles a nuestros niños que la única arma es la educación y el conocimiento".

El papa Francisco anunció la ganadora a través de una video conferencia.

El papa dijo que parte de la educación era enseñarles a los niños a jugar y así aprender a ser sociales y "aprender a gozar de la vida".

"Me gustaría felicitar a la profesora Hanan Al Hroub por ganar este prestigioso premio debido a la importancia que le ha dado al juego en la educación de los niños", dijo Francisco.