CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Descubren diminuto escorpión atrapado en ámbar hace 100 millones de años

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un diminuto escorpión de la era mesozoica acaba de ser descubierto. Se trata de un nuevo tipo de arácnido, un palpígrado, que fue hallado en Birmania fosilizado en un poco de ámbar.

El descubrimiento y clasificación fue hecho por científicos de la Universidad de Kansas, el Museo de Historia Natural de Estados Unidos y el Instituto de Geología y Paleontología de China y fue publicado el pasado 9 de marzo.

Mide apenas 1,47 milímetros y vivió hace 100 millones de años, cuando los dinosaurios caminaban sobre la tierra.

Ha sido llamado Electrokoenenia yaksha y es el primer escorpión de este periodo en ser encontrado, y es el único de su tipo que se ha hallado preservado en ámbar.

Se cree que es un pariente lejano de los escorpiones modernos, pero no ha sido fácil comparar sus características porque el ámbar no permite examinar con claridad ciertas partes del insecto.

"La preservación en ámbar es probablemente el único medio a través del cuál estos animales diminutos pueden ser preservado adecuadamente, pues sus características delicadas por lo general son destruidas o quedan sin identificarse en los sedimentos", dice Michael S. Engel, quien lideró el equipo del descubrimiento.

El científico cree que se podrían encontrar otros especímenes como este en la India, República Dominicana, Líbano, Norte América y Francia.