CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medios de comunicación

Donald Trump ha tenido cobertura mediática gratuita de 2.000 millones de dólares

Por Dylan Byers

(CNNMoney) -- Donald Trump ha recibido el equivalente a cerca de 2.000 millones de dólares en atención mediática gratuita durante la campaña 2016, eclipsando el valor total de la atención que se le ha dado a el resto de aspirantes combinados, determinó un estudio.

Los hallazgos muestran que Trump tuvo una cobertura gratuita más de seis veces mayor a la de su rival más cercano, Ted Cruz, y más dos veces y media mayor a la de Hillary Clinton en el lado demócrata.

El estudio, que fue realizado por The New York Times usando información de mediaQuant y SMG Delta, ofrece evidencia de que los medios estadounidenses han dado una mucha mayor cobertura a la campaña de Trump.

El reporte alimentará los argumentos de que la cobertura mediática ha desempeñado un papel fundamental en el ascenso de Trump para convertirse en el líder de la contienda republicana.

publicidad

Pero, desde luego, no toda la atención mediática es positiva. La fuerte cobertura sobre Trump ha incluido un escrutinio agudo en sus polémicas posiciones sobre la raza y severas críticas a sus propuestas en temas como comercio e inmigración.

En nueve meses de campaña, Trump ha tenido el equivalente a 1.898 millones de dólares en atención mediática de parte de medios de televisión, impresos y redes sociales, según el estudio del Times. Cruz en contraste, recibió solo una atención por un valor de 313 millones de dólares, y los otros 12 aspirantes republicanos recibieron incluso menos.

Sumados, los 13 rivales republicanos de Trump recibieron un total de 1.159 millones de dólares en cobertura gratuita, más de 700 millones menos que Trump.

Entretanto, Trump ha gastado solo 10 millones en publicidad en televisión, lo que representa 0,5 % del valor total de su atención mediática.

En contraste, Jeb Bush gastó 82 millones de dólares en publicidad, mientras que Marco Rubio gastó 55 millones. Bush solo recibió un equivalente a 214 millones de dólares en cobertura gratuita, mientras que Rubio recibió 204 millones.

La atención mediática gratuita de Trump también eclipsó la de los aspirantes demócratas. Hillary Clinton tuvo 746 millones de dólares en cobertura gratuita, mientras que Bernie Sanders ha tenido 321 millones. Tanto Clinton como Sanders han gastado 28 millones en publicidad.