CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

Excursionista encuentra una extraña moneda de oro de hace 2.000 años en Israel

Por -CNN-

(CNN) -- El objeto brillante estaba allí en la hierba, esperando ser encontrado. Era una moneda de oro de 2.000 años de antigüedad con el rostro de un emperador romano, tan rara que solo se sabe que existe otra moneda como esta.

Laurie Rimon descubrió recientemente la moneda de oro durante una caminata en el este de Galilea, no muy lejos del sitio bíblico donde está escrito que Jesús caminó sobre el agua y realizó el milagro de la multiplicación de los peces y el pan. Rimon, de un kibutz en el norte de Israel, la devolvió a la Autoridad de Antigüedades de Israel. Este fue su propio pequeño milagro.

"No fue fácil separarse de la moneda", dijo ella. "Después de todo, no todos los días se descubre un objeto tan maravilloso, pero espero verla expuesta en un museo en un futuro cercano".

Esta moneda es extraña a nivel mundial, dijo el Dr. Danny Syon, un experto en numismática de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

La moneda muestra el rostro del emperador Augusto, heredero del César y fundador del Imperio romano. Augusto gobernó desde el año 27 a.C. al 14 d.C., durante la vida de Jesús. En el 107 d.C., el emperador Trajano acuñó una serie de monedas para honrar a los emperadores romanos que lo precedieron, según Donald Ariel, curador en jefe del departamento de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Esta moneda de oro fue creada como un tributo al reinado de Augusto. Se refiere a él como "Divus Augustus" o Augusto el Divino, quien Ariel dice que fue considerado una deidad después de su muerte.

El descubrimiento de la excursionista ha creado un misterio: ¿Qué hacía una moneda tan valiosa cerca del Mar de Galilea?

publicidad

"Es la única moneda que conocemos por el sitio donde fue encontrada en el este de Galilea. El este de Galilea es un lugar del que no sabemos mucho en este período de tiempo", dijo Ariel.

La moneda debió haber sido demasiado valiosa como para su uso diario, como usar un billete de 100 dólares para compara un paquete de chicles. Los comerciantes comunes en la provincia romana probablemente no habrían tenido cambio para una moneda de tan alto valor, dijo Ariel. Debió ser parte de un pago para un soldado romano, plantea Ariel como una hipótesis, tal vez estacionado en el área para suprimir la Rebelión de Bar Kojba, un movimiento judío contra los romanos.

La rebelión tuvo simpatizantes cerca de Galilea, dijo Ariel, y los soldados podrían haber estado allí para mantener el orden.

"Si encuentras una moneda, no puedes reconstruir fácilmente lo que estaba sucediendo. Tú no encuentras monedas en el piso y empiezas a fantasear y a pensar lo que podría haber sucedido", dijo Ariel. Las monedas de bronce y plata de Trajano son comunes en la región, pero sus monedas de oro son extremadamente raras, dijo.

Según la Autoridad de Antigüedades de Israel, tan solo otra moneda de oro como esta se ha encontrado. Esa moneda, con la imagen del emperador Augusto acuñada por el emperador Trajano, se encuentra en el Museo Británico.

Ahora tiene una gemela.