CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

Nadal está dispuesto a demandar a quien lo difame con acusaciones de dopaje

Por -CNN-

(CNN) -- Rafael Nadal está tan cansado de los rumores que lo vinculan con el dopaje que dice que en el futuro demandará a cualquiera que haga este tipo de acusaciones.

El número cinco del mundo anunció el domingo que comenzará con Roselyne Bachelot, quien fue ministra francesa de Salud y Deportes entre 2007 y 2010.

La semana pasada, Bachelot acusó a Nadal de retirarse del tenis siete meses entre 2012 y 2013 para encubrir una prueba de drogas positiva.

El español dice que se perdió de varios torneos, entre ellos los Juegos Olímpicos y el Abierto de EE.UU de 2012 debido a una lesión en la rodilla.

"Voy a demandarla, y voy a demandar a quien comenta algo similar en el futuro, porque estoy cansado de eso", dijo Nadal en el torneo de Indian Wells.

publicidad

"Lo dejé pasar unas cuantas veces en el pasado. Ya no más".

Toda mi confianza y apoyo mi buen amigo @RafaelNadal #TodosSomosNadal

El 14 veces ganador de torneos grand slam, quien venció a Gilles Muller en dos sets el domingo para llegar a la tercera ronda en California, nunca ha tenido problemas en una prueba de drogas en su carrera.

"Sabemos que la famosa lesión que mantuvo a Nadal apartado durante siete meses sin duda se debe a que dio positivo", dijo Bachelot en Canal +. "Cuando ves a un tenista fuera de la acción durante un largo período de tiempo, por lo general es porque ha dado positivo".

CNN ha intentado contactar a Bachelot, de 69 años de edad, pero no estuvo disponible inmediatamente para hacer comentarios.

Bachelot hizo estas declaraciones a raíz del escándalo de la prueba positiva de Maria Sharapova para meldonium, la cual se añadió a la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) este año.

Sharapova no pasó una prueba de drogas el 26 de enero después de perder ante Serena Williams en los cuartos de final del Abierto de Australia, y podría enfrentarse a una prohibición de cuatro años en el deporte.

Nadal, quien dijo que Sharapova "debe pagar" por sus acciones a pesar de que esperaba que la rusa hubiera cometido un error inocente, expuso sus puntos de vista sobre el dopaje la semana pasada.

"Soy un tipo totalmente limpio", dijo el tenista de 29 años. "Me he esforzado tanto durante mi carrera que cuando me lesiono nunca tomo nada prohibido para estar de vuelta más rápido".

Muestras de apoyo

La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) ha calificado las declaraciones de Bachelot como "sorprendentes, pero también incorrectas".

"Todos los jugadores que han sido declarados culpables de una violación del Programa Antidopaje del Tenis se anuncian públicamente tal como lo exigen las normas del programa y la WADA", dijo la ITF en un comunicado enviado a CNN.

"La WADA tiene una supervisión independiente de los resultados de todas las muestras que han sido tomadas de los tenistas bajo el Programa y así no sólo estaría al tanto de cualquier intento de encubrimiento u omisión en cualquier prueba positiva, pero también tienen el derecho de apelar contra cualquier fallo para llevar adelante cualquier aparente violación del Programa".

Nadal ha recibido apoyo generalizado desde que se dieran a conocer los comentarios de Bachelot.

Uno de sus partidarios es el técnico francés del Real Madrid Zinedine Zidane, quien dijo que se sentía mal por uno de los aficionados más famosos del club.

"Él es un caballero y siempre ha dejado en claro sus valores, algo que todo el mundo aprecia. Me siento mal por lo que se ha dicho".

Mientras tanto, el Comité Olímpico Español anunció que "lamenta profundamente las desafortunadas e injustificadas declaraciones" de Bachelot.

"Considerando el cargo que ha ocupado, debería darse cuenta de que tales acusaciones —debido a su importancia— deben estar respaldadas por pruebas que las corroboren y que deberían presentarse a los órganos competentes para su conocimiento y trámite", dijo en una declaración.

CNN ha contactado a representantes de Nadal para confirmar las intenciones legales del español, pero no estuvieron disponibles inmediatamente para hacer comentarios.