CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Moda

Vestidos que se disuelven y pantallas LED: el estilo de innovación de Hussein Chalayan

Por Angelica Pursley

(CNN) – El diseñador de modas Hussein Chalayan se ve a sí mismo como "un tejedor de mundos distintos". Al tomar inspiración a partir del diseño, la ciencia y el arte, él es uno de los talentos intelectuales más celebrados de la industria; llegó la fama en los años noventa con una colección de postgrado que él enterró con limaduras de hierro antes de presentarla.

Ahora dirige su marca epónima, pero anteriormente ha trabajado como el director creativo de TSE New York y Puma, y actualmente es parte del equipo de diseño de Vionnet.

Su espíritu innovador a menudo se ha traducido en piezas impactantes, utilizadas para trasladar los temas complejos de la colección más amplia. Las audiencias han sido testigos de prendas que se transforman ante sus ojos, y de piezas esculturales que trasladan velocidad aunque también elementos fijos y vestidos que se disuelven en el agua.

vestidos que se disuelven

Tales momentos "impactantes" podrían ser aquellos por los que el público generalmente lo conoce, pero su sentido de la teatralidad es respaldado por su destreza y por una capacidad de traducir una narrativa.

publicidad

Debido a que sus piezas han sido exhibidas en el Design Museum de Londres, en el Museo de Arte Contemporáneo en Tokio y en el Palais du Louvre en París, es fácil ver por qué muchas personas sienten que sus prendas de vestir desdibujan las líneas entre la moda y el arte. En mayo de este año, él será presentado en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York como parte de la exhibición 'Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology'.

https://www.youtube.com/watch?v=6o3jP1rfY7Y

Hablamos con el diseñador para encontrar de dónde viene su inspiración y para conocer sus pensamientos sobre el statu quo de la moda y el futuro.

CNN: Algunas personas podrían verte como un diseñador futurista... ¿qué dirías en respuesta a esto?

Hussein Chalayan: Creo que existe una gran diferencia entre que te consideren un diseñador futurista y ser un diseñador innovador. Estas son dos cosas distintas que las personas mezclan en ocasiones. Podrías estar en una granja, usando materiales naturales y ser increíblemente innovador sin usar una sola pieza de cable, electricidad, combustible o metal. Así que para mí, la técnica y la forma en la que piensas es lo interesante. Yo me veo como alguien que conecta las cosas que no necesariamente parecen estar conectadas... en distintos campos y culturas. Así que supongo que me veo como un tejedor de mundos distintos, y creo que la innovación viene a partir de eso.

CNN: La innovación ha sido una característica de tu trabajo desde el inicio. ¿De dónde viene?

Chalayan: Creo que en parte tiene que ver con mi propia curiosidad innata y en parte con el hecho de que provengo de un entorno cultural de tres partes, o incluso cuatro. Mantengo eso al vivir en Londres, y estoy rodeado por personas en la misma situación. La multitud de esas culturas que coexisten definitivamente me abre la mente.

CNN: ¿Qué influencias tienes afuera de la moda?

Chalayan: Estoy interesado en el comportamiento, en cómo piensan distintas personas dependiendo del lugar de donde provengan. Me interesa la historia, la sensualidad y los sentidos que no usamos. También me interesa el misticismo y las cosas que van más allá del pensamiento y la ciencia racional. Me considero como una persona que estudia el mundo y mientras hago esto, trato de pensar en ideas que quizá proponen distintas formas de ver algo.

CNN: Obviamente tienes intereses que abarcan mucho: ¿por qué ha sido la moda tu disciplina central?

Chalayan: El cuerpo es mi elemento central: la forma en la que el cuerpo es utilizado en la expresión, la forma en la que ciertas culturas usan el cuerpo y cómo difieren, o lo que encuentro en común dentro del lenguaje corporal que normalmente verías como algo muy distinto. Es el elemento central de todo lo que hacemos. Todo lo que te rodea es una amplificación del cuerpo. También pienso que es mágico cómo puede renovarse. Puedes cortarte, o dar a luz, y te recuperas o sanas. Creo que el tipo de curiosidad que tengo no es solo mío; le pertenece a muchas personas. Yo solo hablo de ello y encuentro la forma visual de acompañarlo.

CNN: Hablando de los acompañamientos visuales, las piezas principales a menudo han sido una característica de tu trabajo... ¿por qué?

Chalayan: Es más o menos como ir a un restaurante y que no te importe cómo presentan la comida, que solo te interese comer e irte. Me gusta que los espectáculos sean una experiencia cultural porque creo que es enriquecedor. Esto me emociona, así que quiero que otras personas también quiero que otras personas lo estén. Sin embargo, no siempre es un momento "impactante" en la exhibición... Hemos hecho presentaciones muy buenas donde no ha habido un momento de gran espectáculo.

CNN: ¿Qué puedes decirnos de la tecnología de las telas? Has tenido una relación prolongada con Swarovski...

Chalayan: Con Swarovski, mi enfoque siempre es pensar en ideas que creo, pueden funcionar bien con el cristal y, en cierta forma, me aseguro de que las ideas sean paralelas. Mientras más conectadas, o en paralelo se desarrollan, más exitosas serán. Es mucho más interesante que pensemos en la tela y en las superficies que son más integradas.

CNN: ¿Qué piensas del mundo más amplio de la tecnología 'vestible'?

Chalayan: Creo que las personas que trabajan con tecnología 'vestible' necesitan trabajar con diseñadores que entienden el cuerpo. Me gusta lo que eso podría representar, pero nunca me gusta en términos de estética. En cierta forma es similar a cuando arquitectos hacen zapatos, siempre se ven muy masculinos o pesados para mí.

CNN: Serás parte de la próxima exhibición en el Museo Metropolitano de Arte, 'Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology'. Cuéntanos un poco sobre tu participación...

Chalayan: Creo que la exhibición en el Museo Metropolitano de Arte es bastante emocionante. Es una idea genial la de trabajar en la tecnología y el futuro en conexión con la moda. El hecho de que una organización grande adopte algo como esto es muy emocionante e inusual. Me alegra mucho que seamos parte de eso... creo que también ayudará a abrirle este campo a una audiencia más amplia; ya es momento de que más personas sepan al respecto.

CNN: ¿Cree que alguna vez veremos una redefinición de la alta costura para incorporar la tecnología?

Chalayan: Por supuesto, podrían integrarse mucho más, pero creo que realmente empieza con la forma en la que hacen las telas. Se necesita trabajar más en las fibras que podrían ser interactivas o que pueden cambiar dependiendo de la situación. Esta cultura de tejidos de fibra integrada podría dar lugar a una innovación genuina donde las cosas darán la apariencia de no tener costuras. Ni siquiera sabrás que algo de lo que llevas puesto puede reaccionar con ciertos niveles de humor, cómo conforta o calienta al cuerpo. Se han dado pasos en esa dirección, así que creo que eso ocurrirá.

CNN: A quién seguir en Instagram durante la semana de la moda en París

Chalayan: Aparte de la moda, ¿en qué áreas crees que tenemos que enfocarnos en términos de la innovación?

Obviamente, viene del diálogo. Ahora mismo, eso es lo que realmente falta. Tienes que pensar en ti mismo como alguien que no está aislado, ya que es mucho lo que se puede intercambiar de otras culturas. Así que, por ejemplo, si un diseñador trabaja con un científico o un microbiólogo, creo que obtendrás mucha más información que si trabajas con personas que son parecidas a ti. Todo gira en torno a mezclar o crear un diálogo con personas que son distintas a ti y en realidad darte cuenta de que no son tan diferentes. Así que eso es lo que creo que es el futuro, diálogo en todos los niveles.