CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Aprueban proyecto que habilita el pago a los llamados fondos buitre en Argentina

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Congreso argentino acaba de aprobar inicialmente, de darle media sanción, en la Cámara de Diputados para este acuerdo con los llamados fondos buitre con 165 votos a favor y 86 en contra.

La medida significa que se autoriza al poder ejecutivo a asumir una deuda de 12 mil millones de dólares y elevar dos leyes necesarias para refrendar este acuerdo al que ha llegado Argentina con los llamados fondos buitres con el juzgado y que debe realizarse antes del 14 de abril porque es el plazo límite para terminar este acuerdo.

Ahora la Cámara de Diputados votará artículo por artículo este acuerdo que recibió media sanción. Se espera que el ministro de Hacienda vaya al Senado para explicarles a los congresistas en qué consiste el proyecto, pues la iniciativa ahora será remitida a esa cámara.

El pasado 29 de febrero, el abogado Daniel A. Pollack, encargado de las de las negociaciones entre Argentina y los tenedores de bonos, anunció que se había llegado a un principio de acuerdo con los denominados fondos buitres, los tenedores de bonos con contiendas.

En un comunicado, Pollack anunció que se ha llegado a un principio de acuerdo con el cual Argentina podrá resolver la cuestión de los tenedores de bonos que no habían entrado en las reestructuraciones de la deuda antes de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y su esposo y también mandatario Nestor Kirchner y que le habían impedido a Argentina entrar al mercado de bonos.

Las negociaciones duraron tres meses y se ha llegado al acuerdo de que los tenedores de bonos pagarán el 75% de los reclamos y más los intereses.

publicidad

En una rueda de prensa este lunes, Pollack afirmó que Argentina pagaría 4.563 millones de dólares a los fondos y que lo haría en efectivo. Añadió que el plazo para el pago es el 14 de abril, pero que las partes podrían extender ese tiempo.

Una vez concretado el pago, se saldarían los litigios por los fondos buitres en todo el mundo.

Después de caer en un incumplimiento de pago de 95.000 millones de dólares en deuda en 2001, el país ha estado en una lucha durante 10 años en los tribunales contra los fondos de capital de riesgo en Argentina, la segunda economía más grande de América del Sur.

La debacle de la deuda sin resolver ha excluido a Argentina de gran parte de la economía mundial, mientras el país ha sufrido de una enorme inflación, la disminución de las reservas de efectivo y un escaso crecimiento económico.

Ahora falta que el Congreso de Argentina derogue dos leyes para que se pueda llevar a cabo el acuerdo que se propone.

Argentina deberá derogar la ley de pago soberano que establecía que la Argentina pagaba sólo en Argentina a sus tenedores de bonos, una ley impulsada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. De igual forma, el congreso deberá hacer lo propio con la ley cerrojo, que establecía que cualquier tenedor que no estaba en negociaciones (cerca de un 7%) no podía recibir otra oferta.

Con información de Iván Pérez Sarmenti