CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Arturo Elías Ayub: Una victoria de Trump podría ocasionar 'una tormenta en los mercados'

Por Ahiza Garcia, Samuel Burke

NUEVA YORK (CNNMoney) -- Primero fue al periodista de origen mexicano Jorge Ramos, después al expresidente mexicano Vicente Fox. Ahora Donald Trump ha hecho enojar a un importante empresario mexicano.

Arturo Elías Ayub, el yerno del mexicano multimillonario Carlos Slim, habló sobre los peligros de una presidencia de Trump.

"Pienso que tendrá un efecto muy negativo en todos los negocios alrededor del mundo, lo que incluye a los Estados Unidos", dijo Elías Ayub en una entrevista con CNNMoney. "Creo que si él gana la presidencia, veremos una tormenta en los mercados en todas partes. Sin embargo, como ciudadano del mundo, me preocuparía mucho si Estados Unidos no tiene un líder muy responsable".

Trump anunció su candidatura para la presidencia en junio y desencadenó una polémica cuando dijo que algunos de los mexicanos que cruzan la frontera hacia los Estados Unidos son "violadores".

Él ha hecho comentarios acerca de construir un muro a lo largo de la frontera y obligar a México a que pague por él. Y ha tuiteado "Amo a los mexicanos, pero México no es nuestro amigo. Ellos están nos están matando en la frontera, y nos están matando en el trabajo y el comercio".

Además de ser la mano derecha de Slim, Elías Ayub es el presidente de la Fundación Telmex y de OraTV. También es director de América Móvil y Uno TV Noticias. Telmex es una de las compañías de telecomunicaciones más granes de México y América Móvil es la compañía de celulares más grande de América Latina.

publicidad

En su entrevista con CNNMoney, Elías Ayub dijo que se sentía "herido" por los comentarios de Trump.

"Obviamente no nos gusta que el líder del mundo libre hable así sobre México o sobre cualquier otro", dijo.

Agregó que como mexicano y como "ciudadano de este mundo", él ve a Estados Unidos como " el país más fuerte del mundo"... un papel que conlleva una gran responsabilidad.

"Creo que Estados Unidos necesita un líder profesional, muy inteligente y responsable, y no creo que el señor Trump posea ninguna de esas cualidades".

En julio de 2015, Elías Ayub habló en defensa de Slim y de OraTV, cuando la compañía abandono un proyecto televisivo con Trump. En aquel momento, Elías Ayub le dijo a Reuters que los comentarios de Trump eran racistas y "totalmente fuera de tono... trabajar con alguien de mentalidad tan cerrada no va a funcionar".