CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

FIFA interpone una demanda multimillonaria contra funcionarios corruptos

Por -CNN-

(CNN) -- En una apuesta por pedir restitución de los funcionarios corruptos, la FIFA ha lanzado una demanda multimillonaria contra 41 exfuncionarios de la organización.

Entre ellos están Chuck Blazer, Jack Warner, Jeffrey Webb y otros que han estado acusados y están actualmente bajo investigación por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En un comunicado este miércoles, la FIFA estimó que un mínimo de decenas de millones de dólares se han desviado ilegalmente de la comunidad de fútbol a través de "sobornos, coimas y esquemas corruptos" llevados a cabo por los demandados.

"Esta cantidad podría aumentar a medida que la investigación continúa", dice el comunicado.

En su capacidad como una "institución victimizada", la FIFA ha presentado una Solicitud de Restitución ante la Fiscalía y la Oficina de Libertad Condicional del Distrito Este de Nueva York.

El Mundial de 2010 en Sudáfrica

publicidad

La organización pide 4,4 millones de dólares de Warner y 5,3 millones de Blazer.

En el documento hay una referencia a un pago de 10 millones de dólares hecho a la cuenta administrada por el exvicepresidente Warner por la Asociación de Fútbol de Sudáfrica como un soborno para ayudarles a ganar la sede para la copa de 2010.

Según la acusación, Warner y Blazer –quien se volvió informante del gobierno de EE.UU. para revelar la corrupción en la FIFA– mintieron sobre el pago y su procedencia para poder recibir el dinero en las cuentas de la FIFA.

Warner dice que es inocente y está luchando contra los cargos que lo podrían extraditar a EE.UU., mientras que Blazer se declaró culpable por una serie de cargos y ha sido suspendido de por vida del fútbol.