CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

7 latinoamericanos entre los líderes mundiales del Foro Económico Mundial

Por CNN Español

(CNN Español) -- Científicos, líderes gubernamentales, empresarios, activistas sociales y artistas de menos de 40 años que transforman la política, sociedad y el mundo alrededor de ellos, fueron presentados este miércoles como los 121 Jóvenes Líderes Globales 2016 (YGLs, por sus siglas en inglés) del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), informó el organismo internacional en un comunicado.

Más de la mitad de estos líderes son mujeres y de economías emergentes, dijo el WEF.

“Todos ellos representan lo mejor de esta generación y mientras los servicios públicos alrededor del mundo enfrentan recortes, estos jóvenes enfatizan la necesidad de que los futuros líderes sean expertos en tecnología e innovadores civiles”, según el organismo.

La organización escogió líderes por región: Asia Pacífico, Eurasia, Europa, China Continental, Latinoamérica, Medio Oriente y el norte de África, Norte América, Asia del sur, y la región Subsahariana de África.

Entre los designados destacan Amal Alamuddin, la abogada especialista en derechos humanos, activista y escritora británica que ha representado a clientes de alto perfil en cortes internacionales. Amal se casó en 2014 con el actor George Clooney.

Ashton Kutcher, el actor de Hollywood e inversionista en tecnología que lanzó un laboratorio de innovación para combatir la explotación sexual de niños, es otro de los elegidos.

publicidad

En Latinoamérica, 5 mujeres y dos hombres fueron los elegidos: dos colombianos, dos brasileños, una argentina, un guatemalteco y una haitiana.

¿Quiénes son y qué hacen?

Carolina Rossini - Brasil

carolinarossini

(Crédito: WEF)

Es vicepresidenta de Política Internacional y Estrategia de Public Knowledge.
"Una líder de pensamiento en leyes de propiedad internacional e intelectual reconocida por su trabajo liderando organizaciones internacionales y por su compromiso en avanzar hacia la meta de educación gratis para todos", dice el WEF.

Jonathan Nathusius - Guatemala

(Crédito: WEF)

(Crédito: WEF)

Director ejecutivo en Cemaco
Según el Foro Económico Mundial es "uno de los líderes más jóvenes del los negocios en Centroamérica. Lidera una compañía en auge de 2.000 empleados con una misión de responsabilidad social".

María López Castaño - Colombia

(Crédito: WEF)

(Crédito: WEF)

Directora de la revista Semana Sostenible y de la división de Sostenibilidad de Publicaciones Semana
"María López es una las líderes más jóvenes e influyentes en sostenibilidad en la región latinoamericana y una de las pioneras de la sostenibilidad en medios de comunicación de Colombia", afirma el WEF.

Patricia Ellen - Brasil

(Crédito: WEF)

(Crédito: WEF)

Directora en McKinsey & Company
Según el fondo, es una ejecutiva "dinámica que está guiando el camino en educación, desarrollo económico, innovación digital y transformación del gobierno" desde su posición.

Pia Mancini - Argentina

(Crédito: WEF)

(Crédito: WEF)

Direcotra ejecutiva en la Fundación DemocracyOS
El WEF la describe como una defensora de la democracia que "inspira el debate público y permite que los votantes se involucren. Su misión es mejorar la democracia moderna en Argentina y más allá":

Simón Gaviria Muñoz - Colombia

(Crédito: WEF)

(Crédito: WEF)

Director del Departamento Nacional de Planeación
Según el WEF es "un joven político que ha desarrollado una carrera política en ascenso (...). En 2011 fue nombrado el Director Nacional del Partido Liberal, el más joven en lograr la posición".

Stephanie Villedrouin - Haití

(Crédito: WEF)

(Crédito: WEF)

Ministra de Turismo de Haití
Es la más joven en el cargo que enfrenta grandes retos por la reconstrucción que tiene frente a sí el país tras el terremoto devastador de 2009.

La misión de los jóvenes
El Foro Económico Mundial informó que de la clase de Jóvenes Líderes Globales 2016, la mayoría acordó unirse a los YGLs, una comunidad diversa cuyos integrantes trabajan en conjunto en iniciativas que benefician a la sociedad.

“Estos esfuerzos han dirigido iniciativas y negocios que buscan combatir la escasez de agua mundial, las condiciones laborales de las fábricas en países pobres, el desperdicio de comida, un sistema de salud pública pobre y las lesiones de menores”, dijo el WEF.

Los nuevos miembros de este grupo deberán trabajar en conjunto durante los próximos cinco años, para resolver algunos de los mayores desafíos del mundo.

“La tecnología está transformando la manera en que funcionan las economías globales y como se crean los empleos. Queremos que estos jóvenes sean parte de la solución y proveer una comunidad que los ayude a tener las herramientas necesarias para que puedan dirigir organizaciones civiles, privadas y públicas”, dijo John Dutton, jefe de Jóvenes Líderes Globales.

Previos ganadores de esta distinción incluyen a David Cameron, primer ministro de Reino Unido; Jack Ma, director ejecutivo del grupo Alibaba; Marissa Mayer, directora ejecutiva de Yaho, y Larry Page, cofundador y jefe ejecutivo de la oficina de Google.
Con información de CNNExpansión