CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Profesor gana 700.000 dólares por resolver problema matemático de 300 años

Por Sheena McKenzie

(CNN) -- Era un problema que había desconcertado a los matemáticos por siglos, hasta que el profesor británico Andrew Wiles decidió demostrarlo.

"No hay soluciones de números enteros a la ecuación xn + yn = zn, cuando n es mayor a 2". 

Conocida como "último teorema de Fermat", esta ecuación fue planteada originalmente por el matemático francés Pierre de Fermat en 1637, y había dejado perplejas a las mentes más brillantes del mundo por más de 300 años.

En los años noventa, el profesor de Oxford Andrew Wiles finalmente resolvió el problema, y esta semana recibió el prestigioso galardón 2016 Abel Prize junto con 700.000 dólares.

El premio, que suele ser descrito como el Nobel de matemáticas, fue otorgado por la Academia Noriega de Ciencias y Letras, y habrá una ceremonia con el príncipe de Noruega en mayo.

"Wiles es uno de los pocos matemáticos —acaso no el único— cuya prueba de un teorema ha acaparado titulares de noticias internacionales", dijo el comité de Abel.

publicidad

"En 1994 demostró el último teorema de Fermat, que en ese momento era el problema irresuelto más famoso y longevo en la historia de ese campo".

Wiles, de 62 años, se fascinó con el teorema cuando tenía 10 años y crecía en Cambridge, Inglaterra, después de encontrar una copia del último teorema de Fermat en la biblioteca local.

"Supe desde ese momento que nunca lo dejaría ir", dijo. "Tenía que resolverlo".

Pasó siete años trabajando intensamente en la ecuación en secreto estando en la Universidad Princeton, y finalmente lo demostró en 1994 al combinar tres campos matemáticos complejos: formas modulares, curvas elípticas y representaciones de Galois.

"Fue muy afortunado no solo por resolver el problema, sino por abrir la puerta a una nueva era en mi campo", dijo Wiles.

"Problemas que antes parecían inaccesibles, ahora están abiertos".

"Uno nunca olvida el momento en que tiene estos logros: es por lo que uno vive", agregó.