CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Conversación reveladora: Rousseff habría intervenido para evitar detención de Lula

Por CNN Español

(CNN Español) -- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, presuntamente evitó la posible detención del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, investigado por enriquecimiento ilícito, corrupción, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.

Así lo revela el audio de una conversación entre la mandataria y el expresidente. Tras darse a conocer el audio, la presión ha aumentado sobre el gobierno de Rousseff: con gritos de "fuera Dilma" y con cacerolazos en varios puntos de Brasil, miles de manifestantes han tomado las calles para expresar su rechazo a la administración.

Lula está siendo investigado por corrupción, lavado de dinero, falsificación de documentos, entre otros delitos, pero siempre ha mantenido su inocencia.

Según la conversación divulgada por autoridades federales brasileñas, Rousseff le envió un documento con su nombramiento como ministro para que lo utilizara en "caso de necesidad". El hecho quedó registrado tras una interceptación telefónica legal autorizada por el juez Sergio Moro, quien investiga la posible participación del exmandatario en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

Para algunos analistas, la llamada ha expuesto la preocupación de Dilma Rousseff y Lula da Silva ante la posibilidad de que algún juez ordene la detención preventiva de Lula.

Y el expresidente no perdió tiempo para activar su nombramiento. Este miércoles la presidenta Rousseff anunció que Lula pasaría a ser el ministro de Casa Civil, un cargo equivalente a un primer ministro dentro del gobierno brasileño y el número dos del gobierno e incluso tiene poder sobre asuntos económicos.

publicidad

La reacción en Brasil no se hizo esperar

Miles de manifestantes se han lanzado a las calles para protestar el nombramiento "exprés" del expresidente Lula, que hasta ahora definen como "obstrucción a la justicia".

(Crédito: MIGUEL SCHINCARIOL/AFP/Getty Images)

(Crédito: MIGUEL SCHINCARIOL/AFP/Getty Images)

En Río de Janeiro, la protesta se escuchó con fuerza en barrios como Copacabana o Botafogo, mientras que en Sao Paulo y Brasilia, el "cacerolazo" coincidió con las manifestaciones organizadas contra la designación de Lula como titular del influyente ministerio de la presidencia.

Asi mismo, los diputados de la oposición brasileña interrumpieron hoy una sesión de la cámara baja gritando "renuncia", tras conocer el audio...

Con gritos de "fuera Dilma" y con cacerolazos en varios puntos de Brasil, miles de manifestantes han tomado las calles para expresar su rechazo al gobierno de Rousseff, acorralado este miércoles tras darse a conocer el audio que sugiere que la presidente intervino para evitar el posible arresto del expresidente y compañero de partido, luiz ignacio lula da silva...