CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Santos sobre disputa con Nicaragua: "Preservaremos hasta el último centímetro de nuestro territorio"

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declaró competente para asumir la demanda que Nicaragua le impuso a Colombia por supuesta violación en sus zonas marinas territoriales.

Sobre el fallo de la corte el presidente de Colombia Juan Manuel Santos se manifestó en una rueda de prensa diciendo que La Haya había incurrido en contradicciones y que Colombia no comparecería más ante esta instancia judicial:

En 2012 la CIJ de la haya le dio la razón a Nicaragua y dijo que tenía jurisdicción sobre 200 millas naúticas de la plataforma continental.

Nicaragua dijo que Colombia no estaba cumpliendo con el mandato de la corte, por lo que nuevamente recurrió a la instancia judicial con dos demandas: que la corte le hiciera cumplir a Colombia lo establecido y pidieron más territorio en el lecho submarino.

Colombia argumentó ante la corte que ese organismo no tenía jurisdicción para decidir sobre lo que ya estaba juzgado y que no podría ampliar el territorio.

Este jueves los 15 magistrados le dieron la razón en la primera demanda a Nicaragua, es decir que sí puede decidir que Colombia cumpla con lo que está en el fallo. Ahora se espera la decisión de la segunda.

 

Con información de Fernando Ramos