CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Donald Trump sobre una convención negociada: "Creo que tendrán disturbios"

Por Eugene Scott

(CNN) -- Donald Trump y Ted Cruz le advirtieron a sus compañeros republicanos el miércoles sobre las nefastas consecuencias si el 'establishment' del Partido Republicano intenta tener una convención negociada este verano.

"Creo que tendrían disturbios. Creo que tendrían disturbios", dijo Trump el miércoles en el programa New Day de CNN. "Represento a muchísimos millones de personas".

El Partido Republicano dio un viraje para estar más cerca de una convención impugnada el martes luego de que el gobernador de Ohio, John Kasich, ganara en su estado natal y privara a Trump, el favorito del partido, de sus 66 delegados. Eso hace que para el multimillonario sea más difícil alcanzar los 1.237 delegados que necesita para capturar el premio del Partido Republicano sin un enfrentamiento.

De hecho, uno de los partidarios de Trump dijo que habrá disturbios si el magnate no gana la nominación en la convención, aunque los disturbios en sí mismos "no son necesariamente algo malo".

"La probabilidad significa que está allí la lucha por el hecho de que nuestro 'establishment' del Partido Republicano se ha corrompido y ha decidido ignorar la voz de las personas e ignorar el proceso", le dijo el miércoles la simpatizante de Trump, Scottie Neil Hughes, a Wolf Blitzer, de CNN.

Ella agregó, después de ser presionada específicamente sobre la palabra "disturbio": "No es disturbio como algo negativo como lo que hemos visto en el pasado, es el hecho de que ustedes tienen una gran cantidad de personas que se sentirán muy descontentas. No creo que ellos se sentarían allí y recurrirían a la violencia, de hecho sé que no recurrirían a la violencia, sé que no lo harían. Sin embargo, se asegurarían de que sus voces sean escuchadas, de que no pueden ser ignoradas".

publicidad

Más temprano el miércoles, Cruz dijo que el hecho de que los líderes del partido estuvieran detrás de una convención negociada sería desastroso.

"Creo que eso sería un desastre absoluto, creo que las personas con toda razón se sublevarían. La manera de derrotar a Donald Trump es en las urnas", dijo el senador por Texas en "New Day".

 

"Si termina sucediendo que lleguemos a Cleveland y que nadie tiene 1.237 delegados, que Donald tiene un montón de delegados y que yo tengo un montón de delegados y nos encontramos emparejados, entonces les corresponde a los delegados decidir", agregó.

El director de comunicaciones del comité nacional republicano, Sean Spicer, dijo el miércoles que todavía continúa la posibilidad de una convención negociada.

"Por supuesto, vamos a permitir que el proceso trabaje por sí mismo", le dijo a Carol Costello de CNN. "Así que desde una perspectiva del comité nacional republicano, vamos a continuar preparándonos para todas las contingencias, incluyendo una convención abierta".

Pero Spicer no cree que habrán disturbios literales si a Trump no se le permite ser el candidato.

"Asumo que él está hablando de manera figurativa", dijo. "Creo que si entramos a una convención, cualquiera que consiga 1.237 delegados se convertirá en el candidato. Es así de simple".

Spicer añadió: "Creo que los republicanos tendrán un proceso muy metódico. Votaremos transparentemente. Los delegados que sean elegidos por los votantes republicanos irán a Cleveland. Si llegamos al punto en que sea necesario que haya más de una votación, la llevaremos a cabo de una manera muy metódica y transparente".

Además, Spicer desestimó la posibilidad de que se introduzca un nuevo candidato en una convención negociada.

"Me siento seguro de que el candidato de este partido será uno de los tres individuos restantes que están actualmente en la contienda", dijo.

A pesar de la primera victoria de Kasich la noche del martes, Cruz dijo que para el gobernador de Ohio no tenía sentido continuar en la contienda.

"Es matemáticamente imposible que John Kasich se convierta en el candidato. A estas alturas, él ha perdido 20 estados antes de Ohio", dijo Cruz. "Así que si tú, en realidad deseas vencer a Donald Trump, solamente hay una campaña que lo ha hecho una y otra vez. En nueve ocasiones distintas en todo el país, hemos derrotado a Donald Trump".

Ashley Young contribuyó con este reporte.