CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Cristales de 'Superman' pueden almacenar datos durante miles de millones de años

Por Jethro Mullen

HONG KONG (CNNMoney) -- ¿Recuerdas los cristales de memoria en las películas de "Superman"? Bien, algo similar ya es una realidad aquí en la Tierra.

Investigadores en el Reino Unido han desarrollado una forma de almacenar datos digitales dentro de minúsculas estructuras contenidas en vidrios.

La tecnología de almacenamiento es tan estable y segura que puede sobrevivir durante miles de millones de años, dijeron científicos de la Universidad de Southampton esta semana.

Eso es mucho más largo que el promedio del disco duro de tu computadora.

Lamentablemente, los inventos humanos no lucen como los cristales brillantes que usa Superman para generar hologramas de personas desde su planeta de origen. En cambio, ellos toman la forma de pequeños discos de cristal que ya han sido usados para almacenar documentos históricos, como la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Biblia.

"Esta tecnología puede asegurar la última evidencia de nuestra civilización: todo lo que hemos aprendido no será olvidado", dijo Peter Kazansky, un profesor de la universidad.

publicidad

Cada disco puede almacenar hasta 360 terabytes de datos... el equivalente de 22.500 iPhones regulares.

La magia involucrada es invisible para el ojo humano. Los científicos usan un láser sofisticado para codificar la información en formaciones minúsculas, conocidas como nanoestructuras, dentro de cuarzo fundido.

Las estructuras alteran la manera en que la luz viaja a través del cristal, lo que permite que los datos sean leídos por medio de dispositivos ópticos especiales.

Los investigadores llaman 5D al almacenamiento de datos puesto que la información es trasladada a cinco diferentes dimensiones de las nanoestructuras... su altura, longitud, ancho, orientación y posición.

Los científicos de Southampton, quienes están presentando su estudio en una conferencia internacional en San Francisco el miércoles, dicen que ellos buscan socios en la industria para desarrollar y comercializar más la tecnología.