CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Lula vuelve a ser ministro: tribunal anula segunda medida cautelar

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un tribunal anuló la segunda medida cautelar que impedía a Lula da Silva ejercer su cargo de ministro, reporta Agencia Brasil.

El Tribunal Regional Federal de la 2ª Región (TRF-2) de Río de Janeiro considera que solo el Tribunal Supremo Federal podía haber decidido que Lula no podría ser ministro, no los jueces que emitieron las medidas el jueves.

Eso significa que Lula vuelve a ser ministro de Casa Civil: siendo en la práctica la mano derecha de la presidenta Dilma Rousseff, un cargo que toma decisiones económicas.

El expresidente de Brasil fue nombrado ministro el jueves.

Pero ese mismo día, un juez suspendió el nombramiento. Este viernes, otro juez federal anuló esa orden.

La Fiscalía de Sao Paulo ha presentado acusaciones formales contra Lula da Silva y ha pedido su detención preventiva por enriquecimiento ilícito, pero siempre ha declarado inocente.

publicidad

El miércoles se dio a conocer el audio de una conversación entre la mandataria Dilma Rousseff y el expresidente Lula, en la que se entiende que Rousseff presuntamente evitó la posible detención del expresidente Lula da Silva con el ofrecimiento del ministerio, un cargo que le permite tener un fuero especial.

Según la conversación divulgada por autoridades federales brasileñas, Rousseff le envió un documento con su nombramiento como ministro para que lo utilizara en "caso de necesidad". El hecho quedó registrado tras una interceptación telefónica legal autorizada por el juez Sergio Moro, quien investiga la posible participación del exmandatario en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

La interceptación telefónica legal fue autorizada por el juez Sergio Moro, quien investiga la posible participación del exmandatario en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

Tras darse a conocer el audio, la presión ha aumentado sobre el gobierno de Rousseff: miles de manifestantes han tomado las calles para expresar su rechazo a la administración.