CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Esta general será la primera comandante de combate en la historia militar de EE.UU.

Por Ryan Browne

Washington (CNN) - El presidente Barack Obama tiene la intención de nombrar a la primera comandante de combate en la historia militar de Estados Unidos, dijo el secretario del Departamento  Defensa, Ash Carter.

Durante un desayuno organizado por Politico, Carter anunció que había recomendado a la general de la Fuerza Aérea, Lori Robinson, para que la nombraran para dirigir el Comando Norte de Estados Unidos.

Describió a Robinson como alguien que posee una "experiencia operativa muy profunda", "muy buena experiencia directiva" y "sucede que también sería la primera mujer comandante de combate femenina".

Desde hace tiempo ha habido rumores de que Robinson, quien actualmente se desempeña como comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico, iba a ser nombrada para ese puesto.

El Comando del Norte supervisa las operaciones militares continentales en Estados Unidos, Alaska, Canadá y México.

Hay seis comandos de combate regionales que supervisan las operaciones militares alrededor del mundo.

publicidad

También hay tres comandos adicionales vigentes que supervisan las Fuerzas Especiales, el espacio y las operaciones de transporte.

Los comandos de combate están dirigidos por un general de cuatros estrellas o un almirante.

La primera mujer en lograr el rango de general de cuatro estrellas fue la General del Ejército Ann Dunwoody, quien recibió el ascenso en 2008.

Carter elogió la experiencia de comandos de Robinson al decirle a la audiencia que ella era la persona adecuada para el trabajo.

Robinson entró a la Fuerza Aérea en 1982 y se convirtió en directora de combate aéreo, quienes son los responsables de dirigir y controlar las aeronaves en el espacio aéreo de batalla.

Brooke Stedman, la subdirectora de Women in International Security, una organización no gubernamental que apoya a las mujeres en el área de paz y seguridad internacional, elogió la medida y le dijo a CNN: "Nuestras fuerzas armadas modernas están demostrando su capacidad para adaptarse a los valores sociales cambiantes y nombrar oficiales que ofrezcan las mejores aptitudes, independientemente de su género".

"Tenemos ahora una gran cantidad de oficiales de sexo femenino que son excepcionalmente fuertes. Lori ciertamente encaja en esa categoría", dijo Carter.