CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Primero fue el zika, ahora el mismo mosquito propaga otra enfermedad en África

Por Faith Karimi, Debra Goldschmidt

(CNN)  - Un brote de fiebre amarilla ha cobrado la vida de al menos 146 personas en Angola desde diciembre, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Muchas de las muertes han ocurrido en la bulliciosa capital de Luanda, dijo la Dra. Margaret Harris, una experta pandémica de la OMS. Ella lo describió como un "brote grande".

La enfermedad es transmitida por dos tipos de mosquitos, uno de ellos es responsable del virus del Zika que ha hecho estragos en el continente americano.

El virus de la fiebre amarilla se transmite cuando un mosquito pica a un mono infectado y después pica a un ser humano.

Un grupo de personas se reúne para recibir inyecciones en un puesto de vacunación durante la campaña contra la fiebre amarilla en el barrio de Kilamba, en Luanda, Angola. (Cortesía: UNICEF).

Los síntomas incluyen fiebre, dolor muscular, náuseas, vómitos y pérdida de apetito, y pueden ser confundidos con la malaria y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Un pequeño porcentaje de las personas infectadas experimentan una segunda fase en cuestión de 24 horas después de haberse enfermado. Esto viene con síntomas más avanzados, entre ellos la ictericia, hemorragias y sangrado de ojos, nariz y boca.

publicidad

Al menos la mitad de los pacientes que llegan a la segunda fase de la enfermedad mueren en cuestión de 10 a 14 días después.

No existe un tratamiento para la fiebre amarilla, pero los pacientes pueden recibir atención.

Khushbu Shah contribuyó con este informe