CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El telescopio espacial Hubble encuentra 'estrellas monstruo'

Por Todd Leopold

(CNN) - Hay monstruos en el universo.

Esa es la descripción de estrellas que fueron fotografiadas por el telescopio espacial Hubble, el cual tomó una fotografía del conjunto de estrellas R136 y reveló nueve estrellas que tienen más de 100 veces la masa del sol, según una declaración de spacetelescope.org.

El Hubble es operado por la Agencia Espacial Europea y la NASA.

Una de las estrellas es R136, la estrella más sólida conocida en el universo. Incluso las estrellas menores en R136 son enormes: "docenas" de ellas exceden 50 veces la masa del sol, según el comunicado.

Ellas también tienen un brillo increíble: las nueve estrellas juntas eclipsan el sol por un factor de 30 millones.

R136 está a más o menos 170.000 años luz de distancia, en la nebulosa de la Tarántula dentro de la Gran Nube de Magallanes. Para dar una idea de esta distancia, Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano a la Tierra, se encuentra a más o menos 4,3 años luz de distancia, o a más o menos 25 billones de millas.

publicidad

El descubrimiento ofrece más información sobre la formación de estrellas y, en términos de la escala cósmica, justo a tiempo. Las estrellas enormes solo viven durante unos cuantos millones de años antes de volverse supernovas.

Paúl Crowther, astrofísico de la Universidad de Sheffield y principal autor del estudio, elogió las revelaciones del Hubble.

"Una vez más, nuestro trabajo demuestra que, a pesar de estar en órbita durante más de 25 años, hay algunas áreas de la ciencia por las que el Hubble sigue siendo excepcionalmente capaz", dijo.

Los resultados serán publicados en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (Avisos Mensuales de la Sociedad Real de Astronomía).