CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Estados Unidos desclasificará documentos de la dictadura argentina

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- El gobierno de Estados Unidos desclasificará miles de documentos militares y de inteligencia relacionados con la dictadura de Argentina, que fue instaurada hace 40 años este 24 de marzo.

Así lo anunció la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, en un evento del think thank ‘Atlantic Council', en el que habló sobre el enfoque de la administración del presidente Barack Obama con el hemisferio occidental.

Según Rice, además de los más de 4.000 documentos que Estados Unidos ya publicó sobre este periodo de la historia de Argentina, “el presidente Obama, como un requerimiento del gobierno de Argentina, anunciará un esfuerzo comprehensivo para desclasificar documentos adicionales, incluyendo, por primera vez, grabaciones militares y de inteligencia”.

Esta decisión se da días antes de la visita del presidente de Estados Unidos a Argentina el próximo 22 y 23 de marzo, y coincide con el aniversario número 40 del inicio de la dictadura militar de ese país, que inició el 24 de marzo de 1976 cuando la Junta de Comandantes, integrada por el general Jorge Rafael Videla, el almirante Eduardo Emilio Massera y el brigadier general Orlando Agosti, asumieron el poder en ese país.

publicidad

El presidente Obama visitará el parque visitará el Parque de la Memoria “para honrar a las víctimas de la guerra sucia de Argentina”, dijo Rice.

La Junta Militar que se tomó el poder en Argentina en marzo de 1974. (Crédito: OFF/AFP/Getty Images)

La Junta Militar que se tomó el poder en Argentina en marzo de 1976. (Crédito: OFF/AFP/Getty Images)

“En este aniversario (de la dictadura) y más allá, estamos decididos a hacer nuestra parte mientras Argentina continúa sanando y avanzando como una nación unida”

El jefe de gabinete del gobierno del presidente Mauricio Macri, Marcos Peña, dijo que se trata de un hecho histórico de “enorme trascendencia que ayudará a este proceso de memoria, verdad y justicia que transita nuestro país”, según cita la agencia de noticias estatal Télam.

El anuncio de la Casa Blanca coincide con el del Vaticano que anunció que está “ordenando” los archivos sobre la dictadura argentina para desclasificarlos, aunque no se dio una fecha concreta para este evento, según informó el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa, citado por Télam.

“En general se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido.También hay recortes de periódicos de la época”, dijo Malfa a la agencia de noticias argentina.

Según informa Télam, el próximo miércoles el papa Francisco se reunirá con familiares de desaparecidos en el Vaticano.

Alrededor de 30.000 personas desaparecieron luego de ser arrestadas durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, según organizaciones de derechos humanos.