CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Saleh Abdeslam viajó a un bastión islamista antes de ataques terroristas de París

Por -CNN-

(CNN) -- Salah Abdeslam, sospechoso de los ataques terroristas de París, visitó la ciudad de Ulm, en el suroeste de Alemania, a principios de octubre de 2015, según le dijo a CNN Frauke Köhler, portavoz del Fiscal General del distrito de Karlsruhe.

Ulm es conocida en Alemania por su llamada “célula Sauerland”, un bastión para los islamistas, algunos de los cuales pelean en Siria por ISIS, como por ejemplo Reda Seyam, el ‘ministro de Educación’ del grupo islámico, quien murió en diciembre de 2014.

No se revelaron detalles adicionales en este momento ya que la policía adelanta la investigación, agregó Köhler.

En una entrevista hecha este lunes en la mañana con la radio estatal Radio 1, el abogado de Salah Abdeslam, Sven Mary, dijo que la captura de su cliente es “una forma de alivio en el sentido de que la persecución terminó”.

Mary se reunió con Abdeslam el pasado sábado y dijo que su cliente ha estado cooperando con las autoridades. Aseguró también que es claro que su cliente será transferido a Francia.

“No hay una sola razón por la que él no vaya a Francia. Lo único que quiero es confirmar la legalidad de la orden de arresto, que creo es mi labor como abogado”, dijo. “No es una cuestión para matar tiempo y no ir a Francia”.

publicidad

Sin embargo, el abogado de Abdeslam arremetió contra el fiscal de Francia por públicamente divulgar información sobre el interrogatorio de su cliente por las autoridades belgas.

“No tenemos una sola lección que aprender de Francia. Punto”.

Abdeslam fue capturado vivo y herido el pasado 18 de marzo en un suburbio de Bruselas. Otros cuatro individuos también fueron arrestados.

El presidente de Francia, François Hollande, dijo que Abdeslam será extraditado para ser interrogado y juzgado.

Hollande dijo que siempre los vínculos "conducen a Siria, donde está ISIS". El mandatario dijo que se trata de una red amplia que no solo amenaza a Francia y a Bélgica.

Las autoridades arrestaron en total a cinco personas, incluyendo tres miembros de una familia que escondieron a Abdeslam, dijo Eric Van Der Sijpt, fiscal federal de Bélgica.
Dos policías resultaron heridos en el operativo.