CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ataques en Bruselas

Ataques terroristas en Bélgica: lo que sabemos

Por Michael Martinez, Anissa Wells

(CNN) – Los ataques en la capital de Bélgica dejaron al menos 20 muertos en la estación de metro de Maelbeek y otros 10 más en el aeropuerto internacional este martes.

ISIS se adjudicó la responsabilidad.

Minuto a minuto: Ataques terroristas en Bruselas

Bruselas fue puesto de inmediato en alerta tras los ataques. Todos los vuelos fueron cancelados, el transporte público fue detenido y a los residentes se les pidió que permanecieran resguardados.

Esto es lo que sabemos:

Los ataques

publicidad

El aeropuerto: Alrededor de las 8.00 a.m. hora local, dos explosiones estremecieron el área de salidas del aeropuerto en Zaventem.

Una de ellas se debió a un suicida que se hizo estallar, de acuerdo con el fiscal belga Frederic Van Leeuw.

La otra explosión sigue bajo investigación.

Una explosión ocurrió afuera de los puntos de seguridad para pasajeros y cerca de los mostradores de las aerolíneas, de acuerdo con un oficial de una aerolínea que fue informado sobre la situación.

"Es horrible", dijo el maletero Alphonse Lyoura a la televisora BFM, afiliada de CNN, al recordar a un hombre que perdió ambas piernas y otras escenas dantescas. "Bélgica no se merece esto".

Un video tomado por un transeúnte capturó el horror posterior, con personas sin moverse en el piso y el polvo llenado el aire y limitando la visibilidad.

Estación del metro: Alrededor de una hora luego de las explosiones en el aeropuerto, otra explosión se registró en una estación de metro en Maelbeek, casi al final de la hora pico. La estación está en el corazón de la ciudad, donde las instituciones de la Unión Europea tienen su sede, un blanco simbólico para los terroristas. La OTAN también tiene su sede en Bruselas.

Fuertes vientos se sintieron a través del vagón de tren del pasajero Sander Verniers mientras el tren se dirigía a la estación donde ocurrió la explosión.

El tren se detuvo a la mitad del túnel y las tropas belgas abordaron a los pasajeros mientras bajaban del tren y caminaban a lo largo de las vías.

"Teníamos que salir todos", dijo Vierniers a CNN. "Había mucho humo".

Otro video tomado por una persona mostró a pasajeros bajando de los vagones en un túnel oscuro, mientras un bebé lloraba.

La investigación

Los sospechosos: Las autoridades belgas dieron a conocer una imagen de tres sospechosos del ataque en el aeropuerto.

Dos de ellos realizaron ataques suicidas y un tercero se cree que fue un guía que se aseguró que los otros dos realizan los ataques, de acuerdo con Van Leeuw y expertos.

El tercer individuo, vestido con una chamarra ligera y un sombrero, está siendo buscado, dijo el fiscal.

El ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon, le dijo a CNN que el sospechoso "dejó una bomba en el aeropuerto, que no explotó, por fortuna".

Hasta ahora se desconoce mayor información sobre el o los sospechosos del ataque en el metro.

Las pistas de un taxista

Un conductor de taxi contactó a las autoridades después de ver las imágenes de cámaras de seguridad y les dio la dirección en donde recogió a los sospechosos, dijeron dos funcionarios estadounidenses con conocimiento en la investigación.

La información llevó a las autoridades a allanar la residencia tras los ataques, dijeron los funcionarios.

Varios testigos le dijeron a CNN que han visto a fuerzas especiales en el barrio de Schaerbeek, al noreste de Bruselas, acordonando una estación de tren.

Los investigadores hallaron una bomba de clavos, productos químicos y una bandera de ISIS durante una requisa en una casa en el barrio, dijo la fiscalía federal en un comunicado.

Redadas: Redadas de la policía relacionadas con los ataques están ocurriendo en la región de Bruselas, donde las autoridades buscan a sospechosos de estar vinculados a las mortales explosiones, reportó la televisora RTBF que citó a fuentes judiciales.

Los investigadores estaban registrando residentes vinculadas con la investigación, pero no dijeron donde, informó Van Leeuw.

Al menos un helicóptero de la policía con un francotirador voló sobre el vecindario de Schaarbeek mientras caía la noche del martes. El helicóptero aparentemente daba protección mientras las redadas ocurrían en tierra, dicen analistas.

(Crédito: JAMES ARTHUR GEKIERE/AFP/Getty Images)

(Crédito: JAMES ARTHUR GEKIERE/AFP/Getty Images)

Descubrimiento en el aeropuerto: Medios belgas reportaron que un rifle de asalto Kalashnikov fue encontrado en el área de saludas del aeropuerto de Zaventem.

¿Bomba en maleta? Los investigadores buscan saber si una de las explosiones en el aeropuerto fue causada por una bomba dentro de una maleta, mientras que la otra fue debido a un atacante que se hizo estallar, de acuerdo con un oficial al que se le informó de la evidencia preliminar.

La investigación apenas está comenzando y hay mucho que todavía no se sabe, dijo la fuente.

La teoría principal sobre el aeropuerto: los investigadores sospechan que el ataque fue uno de oportunidad, haciendo blanco en un gran número de personas en el área cerca de los mostradores de las aerolíneas, dijeron dos oficiales.

No hay ninguna indicación de que los atacantes intentaron pasar por el punto de seguridad, pero los investigadores tienen más trabajo por hacer, como revisar las cámaras de vigilancia, para estar seguros, dijeron los oficiales.

El telón de fondo

"Los belgas han estado sentados sobre una bomba de tiempo", dijo un funcionario antiterrorista de Estados Unidos.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos dijeron que no estaban sorprendidos por el ataque en Bruselas porque había preocupaciones sobre amenazas terroristas, particularmente luego de las recientes redadas y el arresto del principal sospechoso de los ataques de París, Salah Abdeslam.

Bélgica ha sido una de las principales preocupaciones de oficiales antiterroristas por años debido al gran número de combatientes extranjeros que han viajado para unirse a ISIS y a otros grupos terroristas en Siria e Iraq. Muchos han regresado.

Respuesta global

Estados Unidos: "Este es otro recordatorio de que el mundo se debe unir", dijo el presidente Barack Obama desde Cuba, donde se encontraba realizando una histórica visita. "Debemos estar juntos sin importar la nacionalidad o raza o fe y pelear contra la escoria del terrorismo".

Seguridad en Francia: París está desplegando más de 1.600 policías en todo el país, informó Bernard Cazenueve, ministro del interior.

Seguridad en Estados Unidos: En la Union Station de Washington, la gente revistaba de forma aleatoria el equipaje de pasajeros. Perros antibombas también fueron enviados a las vías para realizar revisiones.

Las autoridades en otras ciudades, incluyendo Nueva York y Chicago, están tomando precauciones especiales, como incrementar las revisiones de subterráneos y aumentar los patrullajes.

El FBI también está incrementando las verificaciones sobre el paradero de presuntos extremistas que ya estaban siendo monitoreados, y verificando si hay alguna indicación de inteligencia sobre posibles amenazas a Estados Unidos, dijeron oficiales.

Adicionalmente, funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos están en guardia por posibles ataques de imitación, aunque no hay indicaciones específicas sobre complots en Estados Unidos vinculados a los ataques terroristas en Bruselas, dijeron funcionarios.

Seguridad en el Reino Unido: la policía ha incrementado su presencia en ciertos lugares, incluyendo centros de transporte, como los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, de acuerdo con Scotland Yard.

Seguridad de la OTAN: La alianza está elevando su nivel de alerta, informó en un comunicado.