CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Los 10 tuits políticos más vergonzosos de EE.UU. que fueron borrados

Por Gregory Krieg

(CNN) -- Twitter era el parque infantil de los políticos mucho antes de que Donald Trump llegara y lo convirtiera en el principal medio de comunicación de su campaña con el mundo exterior.

Desde hace una década, los políticos electos, candidatos y, en ocasiones, los miembros de su personal, han estado tuiteando cosas tontas, ofensivas y vergonzosas... y luego rápidamente las eliminan.

Sin embargo, a menudo ese botón para eliminar está demasiado distante. Los seguidores pueden capturar la imagen de un tuit en sus computadoras o dispositivos móviles o, cuando esto no funciona, recurren a los servicios de Politwoops, un sitio web dedicado exclusivamente a guardar esos mensajes para que todos los vean.

En el décimo aniversario del primer tuit, aquí están 10 de las metidas de pata políticas más memorables.

1) Rick Perry y la 'demócrata más ebria en Texas'

publicidad

El que en 2014 era el gobernador de Texas, Rick Perry, compartió un meme que muestra a la fiscal de distrito del condado de Travis, Rosemary Lehmberg, con la nariz roja y rodeada de botellas de cerveza, y además las palabras: "No siempre conduzco ebria con el triple del límite legal de alcohol en sangre... ...pero cuando lo hago, acuso el gobernador Perry por desafiarme al respecto. Soy la demócrata más borracha de Texas".

"Apoyo a mi honorable gobernador @GovernorPerry en este caso", dice este tuit.

Lehmberg estaba en el centro de un caso, que desde entonces fue abandonado, en el que se acusaba a Perry de abusar de su poder cuando amenazó con vetar fondos a la unidad de integridad pública que ella dirigía a pesar de estar acusada de conducir en estado de ebriedad.

Perry eliminó su tuit aproximadamente una hora después de que salió, y dijo en un mensaje posterior que había sido "no autorizado".

2) Anthony Weiner envía un mensaje privado

El principio del fin de la carrera del demócrata de Nueva York en el Congreso llegó a finales de mayo de 2011, cuando Weiner accidentalmente tuiteó una imagen muy personal, NSFW (no apropiada para el trabajo) de sí mismo a una amiga en Twitter.

Al principio, Weiner dijo que había sido pirateado, y escribió: "Secuencia de Tivo. Piratearon mi cuenta de Facebook. ¿Acaso mi licuadora es la próxima que me atacará? #TheToasterIsVeryLoyal (El tostador es muy fiel)

Pero pronto Weiner admitió que no había habido ninguna piratería y que se había estado enviando mensajes de texto con temas sexuales con varias mujeres. A mediados de junio, renunció.

3) Ted Cruz, Mike Lee y la 'alfombra de piel de tigre'

En 2014, Cruz tuiteó una foto de él junto a su colega del Senado de Utah, Mike Lee, y lo que parecía ser una alfombra de piel de tigre.

"Hoy hicimos algunas compras para la oficina con @SenMikeLee en Houston", escribió el senador por Texas en aquel entonces.

Ted-Cruz-Tweet-borrado-CNNEE

El pequeño problema: los tigres son una especie en peligro de extinción. En medio de la significativa reacción violenta en las redes sociales y de los grupos de derechos de los animales, el equipo de Cruz eliminó el tuit.

4) El regreso de Bowe Bergdahl

El 31 de mayo de 2014, el sargento del Ejército Bowe Bergdahl fue puesto en libertad después de cinco años como prisionero de los talibanes. Demócratas y Republicanos reaccionaron a la noticia del intercambio con una alegría casi uniforme.

El senador republicano por Misisipi, Thad Cochran, tuiteó: "Un estadounidense agradecido te da las gracias por tu servicio". El representante Stephen Lynch, un demócrata de Massachusetts, escribió: "Es grandioso escuchar que Bo Bergdahl ha sido liberado de su cautiverio en Afganistán/Paquistán".

Tuits-borrados-GOP-libración-secuestrado

Pero la emoción pronto desapareció... al igual que los tuits, los cuales junto con otros de funcionarios prominentes como la candidata del Partido Republicano al Senado de Iowa, Joni Ernst (quien ganó), fueron eliminados ya que las circunstancias que rodearon la captura de Bergdahl fueron cuestionadas.

5) Sarah Palin inventa una palabra

En 2010, cuando los planes para construir una mezquita cerca de la Zona Cero de Nueva York se convirtieron en una polémica nacional, la exgobernadora de Alaska, Sarah Palin, intervino con un llamado a "los musulmanes pacíficos".

"Partidarios de la mezquita de la Zona Cero", tuiteó ella, "¿acaso esto no les apuñala el corazón, como lo hace esto con el nuestro en toda la zona central? Musulmanes pacíficos, por favor muestren su refudio".

Aunque Palin se mantendría en pie respecto a su oposición a la mezquita, ella eliminó ese tuit en particular y optó, en cambio, por pedirle a los neoyorquinos que "por favor rechazaran el plan para la mezquita en la Zona Cero".

Sin embargo, más adelante, ella defendió su primer palabra híbrida entre refutar y repudiar, y tuiteó: "'Refudiar', 'subestimar', 'rechazar'. El inglés es un idioma vivo. A Shakespeare también le gustaba acuñar nuevas palabras. ¡Tengo que celebrarlo!"

"Refudiar", "subestimar", "rechazar". El inglés es un idioma vivo. A Shakespeare también le gustaba acuñar nuevas palabras. ¡Tengo que celebrarlo!

6) A Keith Ellison (o a uno de sus empleados) les encanta Benihana

En agosto de 2014, un miembro del personal del representante de Minnesota, Keith Ellison, fue el chivo expiatorio de este atrevido retuit de un homenaje inapropiado de Benihana.

Tuit-borrado-6-CNN-Política

"El tuit eliminado de @keithellison anoche fue mi error", escribió el portavoz, Isaiah Breen, y de manera desafiante: "Que quede constancia, me encanta Benihana".

7) El Comité Senatorial Nacional Republicano se enfrenta a un veterano de guerra

No son solo los políticos quienes tuitean fotos y comentarios lamentables. Organizaciones enteras dedicadas a su elección han cometido errores similares.

A principios de este mes, el Comité Senatorial Nacional Republicano eliminó una publicación en la que acusaba a la representante Tammy Duckworth de Illinois, quien perdió ambas piernas mientras estaba de servicio en Iraq, de "no defender a nuestros veteranos".

Duckworth ganó la semana pasada las primarias del Partido Demócrata y se enfrentará al senador republicano Mark Kirk en el otoño.

8) El legislador de Arizona y el autobús escolar

Entra un autobús. Esto no es compasión. Esta es la derogación de la ley", tuiteó el que ahora es el ex legislador del estado de Arizona, Adam Kwasman, en julio de 2014. Él incluyó una fotografía.

"En realidad pude ver a algunos de los niños en los buses", le dijo a KPNX.

deleted-tweet-6-exlarge-169

Sin embargo, hubo un problema muy importante respecto al análisis de Kwasman: los niños en el autobús, uno amarillo, eran campistas que se dirigían a un campamento YMCA local, y no eran niños migrantes.

Él eliminó el tuit y perdió su candidatura en las primarias del Partido Republicano para el Congreso.

9) Raúl Labrador disfruta de un anuncio del Super Bowl

La respuesta del representante de Idaho, Raúl R. Labrador, en febrero de 2013 frente a una promoción de la comedia "2 Broke Girls" de CBS duró tan solo 14 segundos. Pero fue algo extraordinario.

"A mí gusta Broke Girls", tuiteó según la cronología de Politwoops, un clip de las dos estrellas, una barra para strip-tease y una guinda aparecieron en la televisión nacional.

tuits borrados-vergonzosos-CNN

La oficina del Labrador le dijo a Politwoops que el tuit fue enviado como resultado de un "error del personal".

10) ¿Que el gobernador Jack Markell tuiteó qué?

En 2014, la cuenta del gobernador de Delaware, Jack Markell, tuiteó este trozo de texto bastante inofensivo que decía: "En Warner E.S. en #WilmDE se anunciará la nueva iniciativa para apoyar a muchos de los estudiantes más desfavorecidos de #netDE".

El tuit probablemente habría pasado desapercibido si no hubiese sido porque al final había un botón para presionar en el que se leía "FOTO" del evento.

Y que esa "FOTO" no hubiera sido una modelo con equipo de "servidumbre".

tuits-borrados-eeuu-twitter-cnn

El tuit fue eliminado.

"De manera inadvertida (sic) una foto fue enviada anteriormente", escribió después la oficina del demócrata. "Estamos investigando cómo ocurrió esto, pero nos disculpamos con cualquier persona que se haya sentido ofendida".