CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Trump y Clinton ganan en Arizona en el 'Western Tuesday'

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Donald Trump y Hillary Clinton ganaron las respectivas primarias de los republicanos y demócratas en Arizona, según proyecciones de CNN, el mayor premio del 'Western Tuesday'.

Las victorias en Arizona entregaron suficientes delegados a Trump y Clinton para mantenerse firmes en el liderazgo de la carrera por la nominación, a pesar de las victorias de sus principales competidores.

Bernie Sanders obtuvo las victorias demócratas en Utah y Idaho, mientras que Ted Cruz ganó en las asambleas republicanas de Utah, llevándose todos los delegados, según una proyección de CNN.

Pero la victoria de Trump, que le otorga 58 delegados, hace más difícil que sus rivales -Cruz y John Kasich- puedan frenar su marcha hacia la nominación. Sugiere que el discurso de Trump sobre deportar a inmigrantes indocumentados y construir un muro fronterizo resonó con fuerza en el estado suroccidental, donde la inmigración ilegal es un tema candente.

Clinton dijo que estaba "muy orgullosa" de haber ganado en Arizona y golpear a los candidatos republicanos que, dijo, estaban "incitando a la intolerancia y a la violencia, literalmente."

De acuerdo con la última estimación de delegados de CNN, Clinton cuenta ahora con 1.656 delegados. Sanders tiene 877 delegados. Se necesita un total de 2.383 delegados para asegurar la nominación.

publicidad

En el lado republicano, Trump lidera con 683 delegados. Cruz tiene 421 y Kasich 145.

Sunlen Serfaty y Boris Sanchez contribuyeron con este reporte.