CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Ataques en Bruselas: ¿qué sabemos de la investigación?

Por Joshua Berlinger

(CNN) -- La policía belga identificó a dos hermanos como los presuntos atacantes suicidas en el aeropuerto internacional de Bruselas, dijo una fuente de seguridad belga de alto rango a CNN.

Khalid y Brahim El Bakraoui son los sospechosos de las explosiones suicidas que dejaron 10 muertos en la terminal. Según dijo el fiscal federal de Bélgica, las explosiones en el aeropuerto se dieron con 37 segundos de diferencia.

Más tarde, la emisora estatal RTBF reportó la detención en Anderlecht de otra persona en relación con los ataques.

Los hermanos El Bakraoui eran conocidos por la policía, pero por crimen organizado, no por actos de terrorismo.

Khalid El Bakraoui alquiló un apartamento en Bruselas que fue allanado la semana pasada, dijo la fuente. El apartamento quedaba en el distrito de Forest, donde Salah Abdeslam se escondió tras los ataques.

Las autoridades belgas dieron a conocer el martes una imagen de tres sospechosos del ataque en el aeropuerto.

publicidad

Según el fiscal federal, el tercer sospechoso todavía está prófugo. Las autoridades afirmaron que este sospechoso dejó una tercera bomba en el aeropuerto que explotó luego de que explotaran los cinturones, aunque no hirió a nadie.

Dos de ellos -vestidos de negro- se cree que eran los atacantes suicidas, y el tercero, vestido con una chamarra ligera y un sombrero, está siendo buscado. Se cree que fue un guía que se aseguró que los otros dos realizan los ataques, según la procuraduría belga.

Las autoridades pidieron la ayuda del público para rastrearlo.

Un conductor de taxi contactó a las autoridades después de ver las imágenes de cámaras de seguridad divulgadas por la policía y les dio la dirección en donde recogió a los sospechosos, dijeron dos funcionarios estadounidenses con conocimiento en la investigación.

Redadas

La información llevó a las autoridades a allanar la residencia tras los ataques.

Fuerzas especiales se desplegaron en el barrio de Schaerbeek, al noreste de Bruselas.

Los investigadores hallaron una bomba de clavos, productos químicos y una bandera de ISIS durante una requisa en una casa en el barrio, dijo la fiscalía federal en un comunicado.

Las redadas en Schaerbeek continuaron hasta pasada la medianoche.

Juntando las piezas

Medios belgas reportaron que un rifle de asalto Kalashnikov fue encontrado en el área de saludas del aeropuerto de Zaventem.

Los investigadores buscan saber si una de las explosiones en el aeropuerto fue causada por una bomba dentro de una maleta, mientras que la otra fue debido a un atacante que se hizo estallar, de acuerdo con un oficial al que se le informó de la evidencia preliminar.

Desentrañando la red

Dos altos funcionarios estadounidenses dijeron a CNN que creen que el ataque de Bélgica está vinculado a la misma red del presunto terrorista Salah Abdeslam (ISIS se atribuyó la responsabilidad del ataque).

Y la "hipótesis de trabajo" en Bélgica es que los atacantes llegaron desde la red detrás del ataque de París el pasado mes de noviembre, dijeron fuentes de seguridad belgas. Sin embargo, advirtieron que la investigación está en una fase muy temprana.

La caza ha comenzado para encontrar a los responsables de los ataques coordinados en el aeropuerto y metro de Bruselas, en los que murieron al menos 31 personas y 271 resultaron heridas.

Frederik Pleitgen, Catherine E. Shoichet, Margot Haddad y Greg Botelho contribuyeron con este reporte.