CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Móvil

iPhone SE vs. iPhone 5s: ¿cuál es mejor?

Por Heather Kelly

SAN FRANCISCO (CNNMoney) – Apple dio a conocer el lunes el iPhone SE, un nuevo teléfono que es como el actual iPhone, pero más pequeño.

Fue un anuncio modesto comparado con el iPhone 6s. Pero comparado con el iPhone 5s, que salió al mercado hace tres años y al cual el SE está reemplazando, el nuevo teléfono de Apple de cuatro pulgadas es una gran mejora.

¿Es como un iPhone 6s pequeño?

Apple ha tomado gran parte de la tecnología de última generación del iPhone 6s y puso dentro del SE. Tiene el mismo chip A9 y el mismo coprocesador M9, un chip NFC, la misma conexión LTE y la cámara de 12 megapíxeles.

Algunas de las otras características no las tiene, sin embargo. No hay sensor de presión en el SE y el sensor para huella digital es más viejo. La cámara frontal tampoco tiene la misma alta calidad.

La característica más importante que el SE no tiene es el Touch 3D, la muy publicitada tecnología sensible a la presión que fue introducida con el iPhone 6s.

publicidad

Lo siento, no sé nada de especificaciones. ¿Cómo es mejor que el 5s?

El iPhone SE toma mejores fotos y videos. Puede tomar fotos 'en vivo', esos bonitos híbridos de foto y video que son como unos elegantes gifs.

También puedes usar el teléfono para comprar cosas como dulces, café y gasolina utilizando Apple Pay. Las aplicaciones y sitios cargan mucho más rápido. También tiene la función "Oye Siri", que permite iniciar al asistente de Apple solo con tu voz.

Pero luce diferente, ¿verdad?

Por fuera, el iPhone SE se mira exactamente como el iPhone 5s con algunos pequeños ajustes. Pero si eres del tipo de persona que dice las palabras "biselado" durante una conversación casual, podría emocionarte el diseño del teléfono.

Los bordes biselados ahora son color mate en vez de brillantes. Tal como el 5s, el SE viene en colores oro, plata y gris, pero también está disponible en rosa.

En la parte posterior del teléfono, el logo de Apple es de acero inoxidable y las letras SE están impresas en la parte inferior como un constante recordatorio de lo especial que es.

El reverso tiene pocos campos por lo que puedes ponerle cualquier protector de un iPhone 5 o 5s.

¿Por qué alguien querría un teléfono más pequeño?

Gente con manos pequeñas han dicho que les es más difícil navegar en pantallas grandes con solo un dedo. El teléfono de cuatro pulgadas cabe más fácil en los bolsillos pequeños y hay menos riesgo de que se te caiga. Podría ser especial para alguien que trabaja en ambientes peligrosos, como por ejemplo en una plataforma petrolera. Pequeño también significa más barato. El iPhone SE tiene un precio inicial de 399 dólares, lo que lo convierte en la opción más asequible de un iPhone.

¿Debería de actualizar?

Si tienes un teléfono de cuatro pulgadas o más pequeño y estás perfectamente feliz con su desempeño, ¡no cedas a la presión de tus compañeros de trabajo!

Como todas las compañías de hardware, Apple quiere que las personas se involucren en un ciclo regular de actualizaciones, abandonando viejos teléfonos y pagando por uno nuevo todos los años.

El iPhone 5s es un buen teléfono. Las personas que se quedan con sus dispositivos de cuatro pulgadas podrían no hacerlo por el tamaño. Simplemente están contentos y no quieren pagar cientos de dólares por un nuevo dispositivo que no necesitan.