CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Doctores extirparon parte equivocada del cuerpo, acusa paciente

Por Elizabeth Cohen

(CNN) -- Una paciente ha presentado una demanda contra el Hospital Yale-New Haven por supuestamente extirpar parte de la costilla que no era durante una operación y después intentar ocultar el error.

Deborah Craven, de 60 años, fue operada el año pasado para eliminar parte de su octava costilla debido a una lesión precancerosa; sin embargo, en su lugar, los médicos le extirparon parte de su séptima costilla, de acuerdo con la demanda presentada en el Tribunal Superior de Connecticut. Ella tuvo que someterse a una segunda operación para extirpar la porción correcta, dice la denuncia.

"Reconocimos que hubo un error, le informamos a la paciente y nos disculpamos con ella, e inmediatamente lo reportamos a Departamento de Salud de Connecticut", de acuerdo con la declaración de Yale la semana pasada.

Pero el abogado de Craven dijo que ella nunca recibió tales disculpas y dijo que uno de sus cirujanos trató de encubrir el error.

El error fue descubierto cuando Craven se quejó de dolor después de su cirugía el 18 de mayo. Le tomaron una radiografía, y el Dr. Anthony Kim, profesor adjunto de cirugía en la Universidad de Yale, le informó a Craven y a su esposo que la costilla equivocada había sido removida, según el abogado de Craven, Joel Faxon.

Pero Faxon dijo que cinco minutos después, el Dr. Ricardo Quarrie le dijo a la pareja algo muy diferente.

publicidad

Según la denuncia, Quarri le dijo a la pareja que los cirujanos "no habían removido suficiente costilla durante la operación y, por esa razón, ella necesitaría someterse a otra cirugía".

"Hacer que la paciente se sometiera a otra cirugía el mismo día, sin dar una explicación por la verdadera razón detrás de la segunda cirugía es simplemente engañoso", escribió Faxon en un comunicado de prensa. Quarrie es descrito en una prueba documental de la denuncia como un "residente/investigador" en Yale.

Los Craven solicitaron específicamente que Quarrie no estuviese involucrado en la segunda cirugía, pero los registros médicos muestran que sí lo estuvo, dijo Faxon.

En un correo electrónico, Quarrie no quiso hacer comentarios.

En su declaración, Yale añadió que el hospital está "comprometido a proveer la atención más segura y de mayor calidad posible. Sin embargo, incluso en las mejores organizaciones pueden ocurrir errores médicos. Cuando ocurren, nuestra meta es reconocerlos, aprender de ellos, y asegurarnos de minimizar cualquier posibilidad de que vuelvan a ocurrir".

La demanda también dice que los cirujanos de Yale deberían haber sabido que estaban operando la costilla equivocada, y que la costilla correcta había sido marcada antes de la cirugía con espirales de metal y tinte.

Inmediatamente después de la cirugía, los cirujanos deberían haberse dado cuenta de su error porque no removieron los espirales como indicadores, de acuerdo con la denuncia, que también acusa a los cirujanos de no hacer una radiografía después del procedimiento para asegurarse de que se había hecho correctamente.