CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Encuentran posible fragmento del MH370 en Sudáfrica y dicen que los de Mozambique "probablemente son" del vuelo

Por Euan McKirdy

(CNN) -- Según las autoridades, una parte de lo que parece ser el carenaje de un motor Rolls Royce se ha encontrado en una playa en Sudáfrica.

Las autoridades de Malasia dicen que un equipo será enviado a recuperar el elemento, el cual examinará para determinar si es parte de vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció sin dejar rastro en marzo de 2014. Desde entonces, este se ha convertido en uno de los mayores misterios de la aviación de todos los tiempos, aunque al menos se ha confirmado que una pieza, descubierta en la isla de la Reunión al occidente del Océano Índico en julio de 2015, era del Boeing 777.

De otro lado, las autoridades australianas dijeron que "es altamente probable" que otras dos posibles piezas de los residuos que fueron encontradas en Mozambique, sean del MH370, dijo el Ministerio de Infraestructura y Transporte australiano.

Los fragmentos fueron hallados por un adolescente de Sudáfrica y un abogado estadounidense, por separado, y fueron enviados a Australia para ser analizadas. El equipo de investigación de Malasia determinó que son consistentes con el Boeing 777.

"En base a los primeros informes, existe una posibilidad de que la pieza sea del carenaje de entrada de un motor de avión", le dijo el ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, a los reporteros.

La última pieza, la cual parece mostrar parte de la insignia del fabricante de motores Rolls-Royce, fue encontrada por Neels Kruger, un arqueólogo, cerca de la Bahía de Mossel, una pequeña ciudad en la Provincia Occidental del Cabo.

"Cuando le di la vuelta, no supe de inmediato lo que era sino que solamente pensé: '¡Santo cielo!'", le dijo a la Associated Press. Después de consultar con los pilotos, él le entregó el objeto a la Autoridad de Aviación Civil de Sudáfrica (SACAA, por sus siglas en inglés).

Entregadas para su investigación

"La SACAA ha estado en contacto con el caballero que recogió lo que podría ser un fragmento del avión cerca de la Bahía de Mossel en la Provincia Occidental del Cabo", le dijo Kabelo Ledwaba, un portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Sudáfrica, a CNN.

"Ya están en marcha las disposiciones necesarias para recoger la pieza, la cual posteriormente será entregada a las autoridades de Malasia, como se llevó a cabo la semana pasada en el caso del fragmento que estaba en posesión de la familia Lotter de KwaZulu-Natal", dijo, en referencia al fragmento que ahora está siendo investigado en Australia.

"El equipo de investigación de seguridad del MH370 llevará a cabo la inspección y análisis de las dos piezas de escombros con la ayuda de expertos de la Oficina de Seguridad del Transporte de Australia, el Departamento de Aviación Civil de Malasia (DCA, por sus siglas en inglés), Malaysia Airlines (MAS) y Boeing a fin de verificar su origen", decía una declaración del Ministerio de Transporte de Malasia en referencia al hallazgo del mozambiqueño.

"Esto se hace con el fin de adherirse a los principios de plena transparencia y responsabilidad, según los protocolos internacionales, razón por la cual ambas piezas de los restos solamente serán examinadas en Canberra una vez que estén en presencia de estos expertos", dijo Liow en un comunicado.

El avión de pasajeros desapareció el 8 de marzo de 2014, después de que despegó de Kuala Lumpur, Malasia, en su camino hacia Beijing.

La búsqueda del avión desaparecido se centra en el llamado "séptimo arco", una zona del sur del Océano Índico al oeste de Australia. La ubicación de los fragmentos confirmados y de los que se sospecha en la isla de la Reunión, Mozambique y ahora Sudáfrica, se ajustan a la cartografía de la deriva, según los expertos.