CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ataques en Bruselas

Identifican a hermanos suicidas de Bruselas; otro sospechoso habría estado implicado en París

Por Greg Botelho, Joshua Berlinger

(CNN) -- Hay varios atacantes muertos. Al menos uno está en fuga.

Las autoridades ahora saben que dos hermanos se hicieron explotar durante los atentados que sacudieron la capital de Bélgica —y, de paso a toda Europa— y la pesadilla no ha acabado.

El fiscal federal de Bélgica Frederic Van Leeuw identificó a Ibrahim El Bakraoui como uno de los dos suicidas en el aeropuerto de Bruselas y a su hermano, Khalid El Bakraoui, como suicida de la bomba una hora posterior en un tren cerca de la estación de metro de Maelbeek.

No hay pronunciamiento oficial aún sobre la identidad de los otros dos hombres que estaban junto a Ibrahim El Bakraoui llevando equipaje en carritos en el aeropuerto de Bruselas en una imagen divulgada por las autoridades el martes.

Las autoridades turcas detuvieron a El Bakraoui en junio de 2015 y advirtieron a Bélgica de sus actividades, dijo la Presidencia de Turquía. Había sido deportado de Turquía a Países Bajos el año pasado, dijo un funcionario turco a CNN. "El 20 de julio, las autoridades belgas respondieron al aviso diciendo que aunque tuviera historial criminal no pudieron determinar los vínculos con terrorismo", contó el funcionario turco.

publicidad

"En ese punto, la ausencia de una solicitud de extradición o de una circular de Interpol, un ciudadano de la Unión Europea tiene el derecho a regresar a cualquier parte de la Unión. Así que fue deportado a Países Bajos", agregó.

Una funcionaria del Ministerio de Justicia y Seguridad de Países Bajos no pudo confirmar la extradición y dijo que las autoridades holandeses investigan el asunto.

Interpol tenía una circular roja vigente por Khalid El Bakraoui, el suicida del metro, que les advertía a las autoridades belgas sobre su relación con terrorismo.

Investigadores belgas creen que el segundo atacante suicida en el aeropuerto de Bruselas era el supuesto fabricante de bombas Najim Laachraoui, varias fuentes europeas le dijeron a CNN. No han establecido con certeza la identidad, dijo un funcionario de contraterrorismo belga a CNN, y están revisando registros de ADN y de huellas dactilares.

Un aviso similar de Interpol —que advertía a la policía alrededor del mundo que alguien es buscado, pero que no es lo mismo que una orden de arresto— ya fue emitido por Najim Laachraoui, a quien las autoridades identificaron como un sospechoso en los ataques de París.

En los ataques en la capital parisina murieron 130 personas en noviembre de 2015.

Los investigadores ahora saben que varios de los atacantes en París estuvieron en Bélgica. Uno de ellos presuntamente es Salah Abdeslam, quien ha sido identificado como el único miembro del grupo de los ocho atacantes que sobrevivió. Abdeslam fue capturado el viernes pasado en Bruselas, y las autoridades belgas creen que el hombre de 26 habría estado ayudando en un plan de ataque al momento de su captura.

Los investigadores creen que Abdeslam probablemente planeaba ser parte de un ataque orquestado por la misma célula de ISIS que realizó las ataques de este martes en Bruselas, dijo Cruickshank.