CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La respuesta poco convencional de Trump sobre los atentados en Bruselas

Por Jeremy Diamond

(CNN) -- Donald Trump habló en cuatro programas de noticias por televisión en la mañana del martes y ofreció una evaluación contundente del estado de las cosas en Europa y en el mundo frente al terrorismo islámico radical.

Sus condolencias por las víctimas de los ataques llegaron más tarde. En esos momentos iniciales, él se fue directamente a la acción. Una vez más volvió a pedir que Estados Unidos cierre sus fronteras a los musulmanes extranjeros y que rechace a los refugiados sirios. Trump también lamentó el carácter cambiante de la ciudad de Bruselas.

"Bruselas era una ciudad hermosa, un precioso lugar con cero delincuencia y ahora es una ciudad de desastres, es un desastre total. En Estados Unidos tenemos que ser muy cuidadosos, tenemos que estar muy alertas respecto a quienes permitimos que entren en este país", dijo Trump en Fox News.

Su posterior expresión de pésame, en contraste con las rápidas condolencias de los líderes políticos en Washington y sus oponentes presidenciables, mostró que, una vez más, él hace a un lado clásica retórica política.

Todos sus rivales presidenciales siguieron el enfoque convencional y expresaron de inmediato su "sentir y sus plegarias" o "condolencias" antes de girar y pedir que se adopten medidas contra el terrorismo.

publicidad

Por la tarde –después de una indagación de parte de CNN–, Trump también tuiteó sus condolencias.

"Mi corazón y mis plegarias van para todas las víctimas de la terrible tragedia de Bruselas", escribió. "Esta locura debe ser detenida y yo la detendré".

En el "Today Show" de NBC el martes por la mañana, Trump reiteró la necesidad de tácticas más duras para hacerle frente al terrorismo, incluyendo la renovación de su llamamiento para cambiar la ley estadounidense e internacional y permitir el 'submarino' (simulacro de asfixia), que es considerado tortura bajo las normas internacionales.

En Twitter, en la mañana del martes, Trump también desdeñó el convencionalismo político.

"¿Todos recuerdan el bello y seguro lugar que era Bruselas? No más, ¡es de un mundo diferente! ¡Estados Unidos debe estar atento y ser inteligente!", tuiteó Trump a las 8:04 a.m.

Él emparejó las críticas contra el presidente Barack Obama, quien ofreció comentarios sobre los ataques terroristas en medio de su histórica visita a Cuba.

"El presidente Obama se ve y suena sumamente ridículo al dar su discurso en Cuba, especialmente luego de lo que sucedió en Bruselas. ¡Él está recibiendo malos tratos!", tuiteó Trump.

Además, el favorito republicano, quien anteriormente señaló el aumento de sus cifras en las encuestas luego de los funestos ataques terroristas en París el año pasado, también expresó su esperanza en que los ataques de Bruselas sean de gran ayuda para él en Arizona y Utah, quienes votaron el martes en las primarias del Partido Republicano.

"He demostrado que he tenido mucha más razón en el tema del terrorismo que nadie más... y ni siquiera está cerca. ¡Tengo la esperanza de que Arizona y Utah voten por mí hoy!", tuiteó.

Mientras tanto, los oponentes de Trump armonizaron al expresar sus condolencias junto con sus opiniones políticas en las que algunos de ellos exigieron medidas más severas frente a una amenaza terrorista en aumento y otros apelaron a la necesidad de unidad.

El senador Ted Cruz, el rival más cercano de Trump para la nominación del Partido Republicano, escribió en las redes sociales: "nuestros corazones se quebrantan por los hombres y mujeres de Bruselas esta mañana".

Cruz luego giró para criticar la respuesta de la administración de Obama frente a la amenaza terrorista y atacó violentamente a Trump en una conferencia de prensa la mañana del martes, por solicitar que se disminuya el papel de Estados Unidos en la alianza de la OTAN.

Los dos candidatos demócratas para la presidencia, la ex Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el senador Bernie Sanders, también expresaron sus condolencias por las víctimas de los ataques.

Sanders tuiteó: "Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a las personas de Bruselas y apoyamos a nuestros aliados europeos ofreciéndoles cualquier asistencia necesaria".

Clinton expresó su "sentir y plegarias" y juró que el mundo no será intimidado por esos despiadados asesinos".

El gobernador de Ohio, John Kasich, publicó una declaración en la que expresó "su solidaridad con las personas de Bélgica en las repercusiones de los ataques que se llevaron a cabo en Bruselas".

"Al igual que cada estadounidense, me siento enfermo por las imágenes de la matanza, por las heridas y la pérdida de vidas", dijo Kasich en su declaración, en la que también pidió que Estados Unidos y sus aliados redoblaran sus esfuerzos por confrontar el terrorismo.

"Mi sentir y oraciones están con las víctimas de los ataques y con el pueblo de Bélgica", agregó.