CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

Llegó el 23 de marzo y el acuerdo de paz no se ha firmado como prometió Santos

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- El 23 de septiembre de 2015 el presidente Juan Manuel Santos se comprometió a que a más tardar el proceso de paz con las FARC se firmaría el 23 de marzo.

“En 6 meses, estaremos dando el adiós definitivo a la guerra más larga de Colombia y del mundo”, dijo Santos en ese entonces.

La fecha llegó y el país, dividido entre el escepticismo y la esperanza, vio cómo la promesa del mandatario no se cumplió, ya advertidos por el propio presidente que días antes había dicho que no iba a firmar un mal acuerdo sólo para cumplir con una fecha.

“Yo por cumplir con una fecha no voy a firmar un mal acuerdo. Después de tanto esfuerzo y tanto tiempo si no hemos llegado el 23 a un buen acuerdo yo le digo a la contraparte pongamos otra fecha porque yo no voy a cumplir la fecha con un mal acuerdo. Yo cumplo y firmo lo que para los colombianos es buen acuerdo", dijo el mandatario durante una Asamblea de la Confederación Evangélica de Colombia desde la ciudad de Pereira.

Sobre los tiempos del proceso también se había pronunciado el jefe de las FARC, Timoleón Jimenez alias ‘Timochenko’, quien una semana después de las palabras de Santos reconoció que la fecha podría retrasarse ya que el tiempo “podría ser muy corto”.

publicidad

Hace dos semanas, Joaquín Gómez, representante de las FARC, dijo que el grupo está abierto a seleccionar una nueva fecha en caso de que sea necesario.

"Es lógico que si estamos de acuerdo con lo que él dijo, que no hay condiciones para la fecha límite del 23 de marzo, nos pongamos de acuerdo para encontrar otra fecha".

‘El tal 23 no existe’

Este miércoles 23 de marzo, el gran día en que muchos esperaban que el acuerdo final para la terminación del conflicto armado en Colombia se firmara, pasará a la historia como el día en que Santos no cumplió.

A través de redes sociales los colombianos criticaron la promesa fallida del mandatario y con la etiqueta #SantosElTal23NoExiste expresaron su descontento.

Sin embargo, el apoyo internacional de los principales aliados de Colombia en el proceso —Estados Unidos y Cuba— llegó días antes del ‘Día D’, para darle un respiro a Santos en su lucha para alcanzar la paz.

Desde La Habana —donde se adelantan las negociaciones entre gobierno y FARC— el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró optimista de que muy pronto el conflicto en el país llegue a su fin.

“Hemos estado en diferentes orillas en muchos conflictos en Latinoamérica, pero hoy, Estados Unidos y Cuba, están sentados juntos en la mesa de negociaciones y esperamos que los colombianos resuelvan la guerra civil que han vivido durante décadas”, dijo Obama.

También, este lunes el Secretario de Estado John Kerry se reunió con los negociadores del gobierno y las Farc para hablar sobre los avances del proceso de paz.

A pesar de los retrasos, lo cierto es que el gobierno de Colombia y las FARC se encuentran en la última fase de las negociaciones de paz que iniciaron ya hace tres años.

Los equipos negociadores de ambas partes han llegado a acuerdos importantes en temas como justicia transicional, restitución de tierras y reparación de víctimas, entre otros.

Lo que ocurre es que, como dijo al inicio de las negociaciones el jefe de la delegación del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

Cronología del proceso de paz

2012

- 26 de agosto: Delegados del Gobierno y de las FARC firman en La Habana el "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", con el apoyo de Cuba y Noruega como garantes.

- 18 octubre: Negociadores del Gobierno y las FARC establecen en Oslo la mesa de diálogo que se llevará a cabo en La Habana a partir del mes siguiente.

- 19 noviembre: Las FARC declaran un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2013, horas antes de comenzar las negociaciones.

2013

- 26 mayo: El Gobierno y las FARC anuncian el primer acuerdo de la agenda de negociación, en el punto de tierras y desarrollo rural.

- 20 agosto: Las FARC reconocen por primera vez que tienen parte de responsabilidad en las víctimas causadas por el conflicto armado.

- 6 noviembre: Las partes anuncian el segundo acuerdo de los puntos de la agenda, sobre participación política de la guerrilla.

- 15 diciembre: Entra en vigor una tregua navideña de las FARC hasta el 15 de enero 2014

2014

- 16 mayo: El Gobierno y las FARC llegan a un acuerdo sobre narcotráfico y cultivos ilícitos, tercer tema de la agenda.

- 20 Diciembre- Inicia cese del fuego unilateral e indefinido de las FARC que fue suspendido 22 de mayo 2015 despues de una escalada de conflicto

2015

- 7 marzo: El Gobierno y las FARC anuncian un acuerdo para hacer el desminado humanitario conjunto.

- 4 junio: Las partes acuerdan la creación de una Comisión de la Verdad, que se pondrá en marcha cuando se firme la paz.

- 20 de julio: Comienza el nuevo alto el fuego unilateral de las FARC.

- 25 julio: Santos ordena nuevamente la suspensión de los bombardeos contra las FARC.

- 15 septiembre: El Gobierno presenta al Congreso un proyecto de Acto Legislativo para facilitar la rápida implementación de acuerdos de paz.

- 23 septiembre: Santos se reúne en La Habana con el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", con quien protagoniza un histórico apretón de manos y acuerda que la paz se firmará a más tardar el 23 de marzo de 2016, tras la presentación de las bases de un acuerdo sobre justicia.

- 17 octubre: El Gobierno y las FARC anuncian un acuerdo para buscar conjuntamente a más de 25.000 personas que, según diversas fuentes, han sido dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.

- 22 noviembre: El Gobierno colombiano anuncia que indultará a 30 guerrilleros de las FARC presos en distintas cárceles del país por el delito de rebelión.

- 15 diciembre: Los negociadores del Gobierno y las FARC firman en La Habana el acuerdo sobre víctimas del conflicto, que incluye un sistema integral para la reparación, justicia, verdad y garantías de no repetición.