CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Ejército sirio entra a la ciudad de Palmira, tomada por ISIS desde mayo

Por -CNN-

(CNN) -- Las fuerzas del gobierno sirio entraron en la histórica ciudad de Palmira y están a punto de volver a retomarla pues estaba tomada por militantes de ISIS, según reportaron estse jueves medios de comunicación estatales sirios.

Esto llega un día después de que fuerzas del régimen tomaran una posición estratégica en una colina a las afueras de la ciudad tras días de lucha, reportaron medios estatales y un grupo de monitoreo pro oposición.

Un presentador de la televisión siria reportó este jueves que el ejército está “cerca de anunciar que Tadmur —otro nombre que se le da al área alrededor de Palmira— ha expulsado a los terroristas de ISIS”.

La televisión estatal siria presentó imágenes que pretenden mostrar unidades del gobierno entrando a la parte del suroeste de la ciudad.

Los yihadistas de ISIS se tomaron la ciudad de Palmira, un sitio que fue considerado como patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO, y el área del rededor, desde mayo. Extremistas islámicos decapitaron al experto en antigüedades que cuidaba las ruinas y se dedicó a demoler sus riquezas arquitectónicas.

publicidad

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, basado en Londres, dice que las fuerzas del régimen están a unas pocas cientos de yardas de la entrada del suroeste y a dos kilómetros de la entrada del oeste.

El Observatorio Sirio dijo que hay enfrentamientos en curso entre los militantes de ISIS y las fuerzas del régimen apoyadas por el poderío aéreo de Siria y Rusia.

Palmira, también conocida como la "novia del desierto", es una exquisita colección de ruinas en el desierto al noreste de Damasco, la cual alguna vez fue una ciudad monumental ubicada en una importante ruta comercial que unía a Persia, India y China con el Imperio romano.

Su historia como una importante ciudad de caravanas en la encrucijada de las civilizaciones antiguas se refleja en la ecléctica mezcla de los estilos arquitectónicos que se encuentran entre sus columnatas y templos.

El historiador y novelista británico Tom Holland describe el sitio como "una extraordinaria fusión de influencias clásicas e iraníes entremezcladas con diversas influencias árabes también".

La destrucción de Palmira no solo sería una tragedia para Siria, sería una pérdida para el mundo entero, le dijo a CNN el mes pasado.

"Esto no sólo se trata de la historia del Oriente Medio, estas son las fuentes de toda la cultura a escala mundial. Mesopotamia, Iraq, Siria, esta es la fuente de la civilización mundial. Realmente no podrían existir mayores intereses en términos de conservación".