CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ataques en Bruselas

La ciudades que fueron blanco de ataques terroristas recuperan la confianza rápidamente

Por Alanna Petroff, Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- Bélgica está de luto y su principal aeropuerto internacional permanece cerrado después del mortífero ataque terrorista del martes.

Pero las conexiones de transporte en Bruselas —la capital extraoficial de Europa— están funcionando de nuevo, y la ciudad está atendiendo sus negocios.

La experiencia demuestra que los países pueden recuperarse rápidamente, incluso si los viajes y el turismo disminuyen en el periodo inmediatamente posterior, y la confianza de las empresas y del consumidor sufre un golpe temporal.

“Pese a lo terrible como han sido los eventos en Bruselas, la actividad económica suele ser bastante resistente a los ataques terroristas”, dijo Francesca Peck, economista de IHS Global Insight.

Madrid y Londres han mostrado resiliencia

publicidad

España y Reino Unido son buenos ejemplos. Los ataques de marzo de 2004 en los trenes suburbanos de Madrid mataron a 191 personas. Fueron los ataques terroristas más mortíferos de la historia de España.

Sin embargo, el número de turistas que llegaban a España se había recuperado a los niveles anteriores de las explosiones en cuestión de semanas, de acuerdo con el World Travel & Tourism Council (WTTC).

Los atentados terroristas en Londres el 7 de julio de 2005 —en los que murieron 52 personas— tuvieron aun menos impacto en los viajes.

“En el caso de Londres no hubo un impacto notable en la llegada de turistas a Reino Unido en absoluto”, dijo el WTTC.

El turismo tiende a recuperarse más rápido de un ataque terrorista que de un gran desastre ambiental, según la investigación que el WTTC ha realizado durante más de una década.

La industria hotelera también se ha vuelto más resistente al terrorismo en los últimos años a medida que las empresas han introducido mejores estrategias de comunicación y de planificación ante desastres, según el análisis realizado por Deloitte y STR Global.

Los niveles de ocupación de los hoteles en Nueva York tardaron 34 meses para recuperarse después del 11-S en 2001, pero los periodos posteriores a los atentados de Madrid y Londres contaron una historia diferente. Los niveles de ocupación de los hoteles de Madrid se recuperaron 12 meses después de los atentados de 2004, y en Londres se recuperaron en nueve meses.

Es más probable que la gente “continúe con normalidad” debido a que los ataques y las amenazas terroristas se han vuelto más generalizadas, halló el estudio de Deloitte y STR Global.

El turismo está creciendo a pesar de los ataques terroristas

Datos de la Organización de las Naciones Unidas muestran que a pesar de que el mundo experimentó una serie de ataques terroristas en 2015, el turismo internacional creció 4%, ya que cerca de 1,2 millones de personas realizaron viajes el año pasado.

“La experiencia muestra que el impacto de estos acontecimientos tiende a ser de muy corta duración y muy limitado en la zona”, dijo Sandra Carvao, una portavoz de la Organización Mundial del Turismo de la Organización de las Naciones Unidas.

La industria turística de Tailandia creció 19% el año pasado, a pesar de un bombardeo a un santuario en el que murieron 20 personas.

El país actuó rápidamente para reforzar la seguridad y asegurar a los viajeros que no corrían peligro, dijo el presidente ejecutivo del WTTC, David Scowsill.

Los expertos en turismo también esperan que París se recupere de los traumáticos ataques terroristas de noviembre, que dejaron al menos 130 muertos. Las llegadas a hoteles de la capital francesa cayeron casi 17% el mes siguiente, según el Departamento de Investigación de Turismo de París.

El WTTC espera que el número de visitantes a París regrese a la normalidad dentro de los seis meses posteriores a los ataques.

Sin embargo, si el ataque suicida de Bruselas es seguido por una ola de terror en Europa, el impacto sobre los turistas, los consumidores y las empresas será más severo, dicen los economistas.