CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

Novak Djokovic se retracta de polémico comentario sobre pago a jugadoras

Por Ravi Ubha

(CNN) -- Por fin ha llegado la paz a la amarga guerra de géneros en el tenis... ¿por el momento?

Novak Djokovic se vio obligado a retractarse de los comentarios que hizo sobre la igualdad salarial después de que Andy Murray y Serena Williams criticaran al No. 1 entre los hombres.

El administrador de tenis, Raymond Moore, provocó el rencor relacionado con el género el domingo, cuando el sudafricano declaró en el BNP Paribas Open que las profesionales femeninas deben "arrodillarse todas las noches", y darle gracias a Roger Federer y Rafael Nadal por sacar adelante el deporte. Posteriormente se retractó.

Djokovic se vio envuelto en las consecuencias cuando habló de las remuneraciones en ambos torneos. Al referirse a la asistencia y "atención", Djokovic sentía que los hombres merecían más.

En la reciente victoria en la final masculina contra Milos Raonic, Djokovic pudo haberse involucrado en un agujero mucho más profundo cuando habló de "hormonas" y "cuerpo" de las mujeres al referirse a los desafíos que las jugadoras enfrentaban.

"La euforia y la adrenalina después de ganar el domingo me dominaron e hice algunos comentarios que no explican de la mejor manera mi punto de vista, y me gustaría aclararlos", escribió Djokovic en una publicación de Facebook.

publicidad

"El tenis me ha ayudado mucho en mi vida y me ha ayudado a llegar donde estoy hoy, por lo que sentí la necesidad de hablar sobre la mejor y más justa distribución de los recursos en todos los ámbitos... esto estaba destinado a ambos, hombres y mujeres.

"Todos tenemos que luchar por lo que merecemos. Nunca se pretendió convertir esto en una pelea entre géneros y diferencias en cuanto a pago, sino que tenía que ver con la forma en que todos los jugadores son recompensados por su juego y esfuerzo.

"El tenis es un deporte que amo y me dio la oportunidad de ayudar a otros que aún les falta mucho para alcanzar sus sueños. Este fue mi punto de vista todo el tiempo y quiero pedir disculpas a cualquier persona que lo haya interpretado mal".

Murray no se contiene

Recientemente, Murray ha sido una figura abierta en el tenis luego de que un escándalo de arreglo de partidos estallara en el Abierto de Australia y luego de que Maria Sharapova no pasara una prueba antidoping y el escocés decidió no contenerse en la discusión de igualdad de género.

"Creo que el salario debe ser equitativo, 100%, en todos los eventos combinados", les dijo a los reporteros el dos veces campeón del Grand Slam en Miami, donde habitualmente entrena en la temporada baja, antes de que Djokovic recurriera a Facebook.

"Una de las cosas que Novak dijo es que si las mujeres están vendiendo más asientos y entradas, ellas deberían ganar más, pero en un torneo como este, por ejemplo, si Serena está jugando en la cancha central y tienes un partido masculino en el que (Sergiy) Stakhovsky juega, la gente viene a ver a Serena", agregó Murray, refiriéndose al franco ucraniano que en el pasado ha dicho que no está a favor de la igualdad de remuneración.

"Las multitudes también llegan a ver a las mujeres. Todo esto simplemente no cuadra... cambia de un día para otro día en función de los partidos en los que participas", continuó Murray, quien se convirtió en padre de su hija Sofía el mes pasado.

"El tenis masculino ha tenido suerte en los últimos nueve o diez años con los jugadores que han tenido y las rivalidades que se han derivado de ello. Eso está muy bien, pero el tenis en general debe sacar provecho de eso".

La reacción de Murray podría no ser una sorpresa, ya que el escocés es uno de los pocos profesionales hombres que tienen a una mujer como entrenadora —Amelie Mauresmo— y recurrió a Twitter hace dos años para felicitar a Gala León García cuando se convirtió en la primera mujer en ser capitana de escuadrón en la Copa Davis de España. García, sin embargo, rápidamente fue reemplazada por Conchita Martínez.

Además, Murray es seguidor del tenis femenino, expresando su afición por los juegos de Agnieszka Radwanska, Caroline García y Karolina Pliskova, por ejemplo.

Sin embargo, hace tres años, Murray sugirió que las mujeres deben jugar los mejores cinco sets en los torneos del Grand Slam, al igual que los hombres, para justificar la igualdad de retribución en los cuatro torneos mayores.

Williams, a quien solo le falta un título de Grand Slam para igualar el récord de 22 majors de Steffi Graf en el Open Era, nunca ha vacilado en cuanto a su postura. La tenista, de 34 años de edad, reiteró su punto de vista el martes en el torneo que ha ganado un récord de ocho veces.

'Impactante' para Williams

"Si tengo una hija que juega tenis y también tengo un hijo que juega tenis, yo no diría que mi hijo merece más porque él es hombre", le dijo la estadounidense a los periodistas, también antes de la publicación en línea de Djokovic. "Si los dos comenzaron a la edad de tres años, yo diría que ambos merecen la misma cantidad de dinero".

"He estado jugando desde la edad de dos años y sería escandaloso decir que mi hijo merece más que mi hija".

"Novak tiene derecho a dar su opinión, pero si él tiene una hija —creo que tiene un hijo en este momento— debería hablar con ella y decirle que su hijo merece más dinero porque él es un niño".

De hecho, Djokovic tiene un hijo, Stefan, quien tiene un año.

"Todo se reduce a eso", dijo Williams. "Nunca pondría un género contra otro".

En una entrevista con CNN, el director de la WTA, Steve Simon, dijo que las variables económicas o sets jugados no deben ser considerados cuando se analiza el debate de la igualdad de remuneración.

"Mira, no hay lugar en este mundo para ninguna cosa o percepción que difiera con la igualdad para todos", dijo Simon en una entrevista telefónica. "No hay nada menos que aceptable que la igualdad".

"No creo que haya lugar en este mundo para algo que no sea la igualdad, si estamos hablando de género, raza, religión, cualquiera de esas cosas. Sin duda espero que al menos durante el tiempo que viva empecemos a llegar a ese punto en este mundo".

'Gran partidario' de los eventos mixtos

Simon, exdirector del torneo en Indian Wells, dijo en un comunicado en respuesta a Moore que la WTA "destaca por su cuenta", pero admite que es un "gran defensor" de los torneos mixtos.

"El tenis es el único deporte, además de los deportes olímpicos básicos, donde puedes ver a las mujeres y hombres atletas competir al mismo tiempo", dijo Simon, de 60 años de edad. "Creo que eso distingue al tenis del resto de deportes, lo cual todos están buscando".

Cuando se le preguntó si quería más eventos mixtos y menos torneos de mujeres, la respuesta de Simón fue que era "difícil decirlo".

Indian Wells y el Abierto de Miami comprenden los dos torneos de campo mixtos más grandes en el tenis, aparte de los torneos de Grand Slam, en los que Madrid y Roma reciben a hombres y mujeres en los prestigiosos calentamientos del Abierto de Francia en mayo.

"Lo que quiero decir es que estoy muy a favor de los eventos mixtos y en cualquier momento hay una oportunidad de hacer un evento mixto con la promoción adecuada, instalaciones adecuadas y una buena infraestructura, estoy muy a favor de eso y creo que hacerlo está en el mejor interés del tenis", dijo.

"Es muy único y muy bueno para nuestros aficionados y patrocinadores. Creo que es una situación en la que todos ganan para el deporte del tenis".

Williams ha establecido nuevos récords en el tenis durante su carrera y Simon, aunque está convencido de que los jugadores más jóvenes brillarán cuando la residente de Florida se retire, espera que siga en el juego durante un largo tiempo.

"Me encantaría verla jugar otros 10 años", dijo. "Yo bromeo con ella sobre eso y, por supuesto, me mira con desaprobación. Y con toda razón".