CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Salah Abdeslam quiere ser extraditado a Francia lo antes posible

Por -CNN-

(CNN) -- El sospechoso de los ataques en París Salah Abdeslam ya no está cooperando con la policía belga y quiere ser extraditado a Francia tan pronto como sea posible, dijo su abogado, Sven Mary, este jueves.

Abdeslam fue capturado después de un tiroteo en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, el viernes pasado.

El ciudadano francés nacido en Bélgica fue capturado vivo pero herido, dijeron las autoridades. Inicialmente estaba cooperado con los investigadores, dijo Mary a los reporteros.

Los investigadores sospechan que Abdeslam probablemente iba a formar parte del ataque del martes en Bruselas, dijo a CNN un funcionario de contraterrorismo belga de alto rango.

Los investigadores creen que la célula aceleró el plan cuando la policía belga descubrió el escondite de Abdeslam en el barrio Forest de la capital belga. El funcionario dijo que uno de los dos hermanos identificados como atacantes suicidas en Bruselas, Khalid e Ibrahim El Bakraoui, alquiló la casa de seguridad en Forest que Abdeslam utilizó tras los ataques de París de noviembre, lo que muestra la conexión de las células de los ataques de París y Bruselas.

El fiscal federal belga reveló el miércoles que Ibrahim El Bakraoui dejó una computadora portátil en la casa que la policía allanó el martes en el distrito de Schaerbeek, después de los ataques en Bruselas. En los documentos encontrados en la computadora, Bakraoui afirmó que "hay que precipitarse" y que "ya no se siente seguro". También dijo que si se toma demasiado tiempo, terminaría "al lado de él en la prisión" -una aparente referencia a Abdeslam, según creen los investigadores belgas-.

publicidad

Los investigadores piensan que Abdeslam puede haber sido el conductor del Renault Clio negro que dejó a tres atacantes suicidas cerca del Estadio de Francia, uno de los sitios atacados en París el pasado 13 de noviembre.

También creen que llevaba un cinturón suicida que luego tiró y que las autoridades hallaron en una calle de París.

La próxima audiencia de Abdeslam será en Bélgica el 7 de abril, dijo su abogado.