CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Narcotraficantes compran terreno en EE.UU. para construir túnel

Por Michael Martinez, Paul Vercammen

(CNN) -- Por primera vez en la frontera los traficantes de drogas compraron propiedad estadounidense con el único propósito de construir una casa para ocultar el final de un túnel de contrabando de un poco más de 379 metros desde México, dijeron las autoridades el miércoles.

Cuatro personas fueron arrestadas esta semana luego de que fue descubierto el túnel debajo de una casa de tres dormitorios en Calexico, California, situada aproximadamente a un poco más de 274 metros al norte de la línea internacional, dijeron las autoridades.

(Crédito: Departamento de Defensa)

(Crédito: Departamento de Defensa)

La entrada del túnel estaba en el interior de un restaurante en Mexicali, Baja California, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Las autoridades confiscaron casi 695 kilos de marihuana con un valor en la calle de casi 6 millones de dólares.

"Para los constructores, financistas y operadores de estos sofisticados túneles, no existe una luz al final del túnel. Confiscaremos sus drogas y su túnel incluso antes de que puedan usarlo", dijo Laura Duffy, fiscal estadounidense de California del Sur en una declaración.

Joel Duarte Medina y Manuel Gallegos Jiminez fueron arrestados en Calexico el miércoles, y Marcia Manuela Duarte-Medina y su madre, Eva Duarte De Medina, fueron arrestadas en Arizona el martes. Ellos fueron acusados de varios delitos relacionados con el tráfico de drogas, lavado de dinero y excavaciones, dijeron las autoridades.

Según se dice, la madre y su hija compraron la tierra bajo la cual se construyó después el túnel, dijeron las autoridades. Los acusados y sus abogados no pudieron ser localizados de inmediato el miércoles para pedirles sus comentarios.

Una tierra demasiado dura para excavar

El caso es también inusual debido a que es el primer túnel altamente sofisticado descubierto en Calexico en una década, dijeron las autoridades.

Típicamente, los túneles han sido descubiertos más cerca de la frontera por el lado de Otay Mesa cruzando cerca de San Diego, aproximadamente a 201 kilómetros al oeste de Calexico, donde el suelo es más suave y donde miles de bodegas en ambos lados de la frontera proporcionan camuflaje para los contrabandistas.

Calexico es menos atractivo para los túneles debido a que el suelo es más compacto y más difícil de romper, y el carácter residencial del pueblo lo hace difícil para ocultar la actividad del excavación, dijeron las autoridades.

La casa de estuco color beige, la más nueva en la cuadra, está ubicada en una comunidad con casas individuales.

El túnel, de hecho, pasa por debajo de First Street y Second Street, y luego debajo de la cerca fronteriza de metal de 4,26 metros de alto.

El residente, Juan Urrea, vive a una cuadra de la casa que ocultaba el túnel y expresó su conmoción el miércoles.

"Este es un vecindario pacífico. Tú simplemente no escuchas acerca de cosas como estas aquí", dijo Urrea mientras movía su cabeza. "Es una locura, simplemente es una locura".

Otra vecina, Yolanda Sanchez, quien vive a dos casas, dijo que ella pensaba que la nueva casa ayudaría a mejorar el valor de las propiedades.

"Estábamos contentos porque habían construido esta nueva casa. Yo veía que un tipo y una dama entraban de vez en cuando pero solamente unos cuantos minutos. Y, luego, esta mañana nos despertamos con una enorme explosión... un helicóptero, la policía. Salí de mi casa y yo dije: '¡Qué está sucediendo!' Y descubrimos que es un túnel", dijo.

En el piso del dormitorio del frente en el interior de la supuesta casa de drogas, había un agujero de 0,91 metros que conducía a un pozo que descendía 9,75 metros, luego el túnel presentaba un sistema de rieles, alumbrado y electricidad, las cuales han sido características que se han descubierto en otros túneles de contrabando por debajo de la frontera, dijeron las autoridades.

Según se dice, los traficantes reconocieron el terreno en Calexico y eligieron una parcela en una parte residencial por la que pagaron 240.000 dólares en abril de 2015, dijeron las autoridades.

La construcción costó 86.000 dólares

La casa fue construida entre octubre y diciembre y, según se dice, los propietarios le dijeron al contratista que dejara un espacio para una caja fuerte en el suelo cuando vertieron los cimientos de cemento, dijeron las autoridades.

A finales de diciembre, los presuntos co-conspiradores rentaron una sierra con una cuchilla para concreto en un negocio en las cercanías de El Centro, y se cree que la sierra fue usada para completar la salida del túnel, dijeron las autoridades.

La casa fue terminada en diciembre a un costo de aproximadamente 86.000 dólares, dijeron las autoridades.

El contrabando de drogas comenzó a través del túnel después del 28 de febrero, dijeron las autoridades al mencionar las llamadas y la vigilancia interceptadas.

Los contrabandistas también usaron una segunda residencia en Calexico a un poco más de 6 kilómetros de la salida del túnel para guardar las drogas y luego trasladaban los narcóticos a una bodega de Calexico, en donde células de transporte trasladaban las drogas a las ciudades hacia el norte, dijeron las autoridades.

El uso de múltiples ubicaciones y conductores les permitía a los traficantes "mantener a varios actores en la oscuridad en cuanto a los métodos de la organización", dijeron las autoridades en una declaración.

Contrabando de hierba a un poco más de 321 kilómetros

El 7 de marzo las autoridades y la policía en West Covina, California, confiscaron más de 612 kilos de marihuana que anteriormente entró de contrabando a través del túnel, dijeron las autoridades. West Covina está cerca de Los Ángeles y está a más de 321 kilómetros al noroeste de Calexico.

La redada de esta semana es el décimo túnel de contrabando de drogas a gran escala descubierto en el área de los condados de San Diego e Imperial desde 2006, dijeron las autoridades. En total, los agentes federales detectaron más de 75 túneles de contrabando que cruzan la frontera en los ultimos cinco años, en su mayoría en California y Arizona.