CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Virus del Zika

Mujeres con zika deberían esperar antes de quedar embarazadas, dicen los CDC

Por Debra Goldschmidt

(CNN) -- Las mujeres con casos confirmados de virus del Zika o que hayan tenido síntomas deberían esperar al menos ocho semanas después del inicio de los síntomas antes de empezar a intentar a quedar embarazadas, dijeron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) este viernes.

A los hombres con casos confirmados del virus o que hayan tenido síntomas se les pide esperar al menos seis meses después del inicio de sus síntomas antes de empezar a tener relaciones sexuales sin protección.

Esos lineamientos actualizan los anteriores, basados en nueva información aprendida sobre cuánto tipo se queda el virus en el semen, dijo la doctora Denise Jamieson de los CDC a la prensa. Las guías también se refieren a las nuevas preocupaciones sobre el momento en que las mujeres quedan en embarazas, mientras que las anteriores solo abordaban a las que ya lo estaban.

LEE: Esta es la razón por la que los hombres tienen que preocuparse por el zika

Los CDC emitieron otras guías:

-- A las mujeres y hombres sin síntomas que hayan viajado o hayan tenido relaciones sexuales con alguien que haya viajado a áreas infestadas con zika se les pide esperar al menos ocho semanas tras la posible exposición al virus antes de que la mujer intente quedar embarazada, según los lineamientos.

publicidad

-- A los hombres que hayan viajado a zonas infestadas con zika que no hayan tenido síntomas se las pide ahora que se abstengan de sexo o que usen condón durante al menos ocho semanas después de regresar de esa área.

-- Los hombres que vivan en zonas infestadas con zika deberían usar condones o abstenerse de tener relaciones sexuales en tanto el zika siga circulando en esos lugares.

-- A las mujeres y hombres que no tengan el virus pero que vivan en zonas en donde el virus está siendo transmitido se les pide ahora hablar con sus servicios médicos sobre planes para embarazo durante el actual brote.

Reconociendo que la decisión de tener un bebé es tanto un asunto personal como algo complejo, el director de los CDC, Tom Frieden, le dijo a CNN: "No estamos diciendo que no tengan hijos", una medida que otros países incluyendo a Brasil y Jamaica han tomado.

Jamieson dijo que hay muchos riesgos asociados con el embarazo y el zika es uno más para considerar, refiriéndose al vínculo entre el virus y las anormalidades fetales en algunos bebés cuyas madres tuvieron el virus durante el embarazo.

El riesgo exacto de las complicaciones para bebés relacionadas con el zika aún es desconocida y es objeto de investigación.

Los nuevos lineamientos consideran nueva información sobre que el virus puede permanecer en el semen hasta dos meses, dijo Jamieson.

Los lineamientos aplican a coito, así como a sexo oral y anal.

El virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, se ha propagado por al menos 34 países y territorios. La Organización Mundial de la Salud estima que 3 a 4 millones de personas en el continente americano serán infectadas el próximo año.