CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ataques en París

Salah Abdeslam dice que tuvo un rol menor en los ataques de París

Por Ed Payne

(CNN) -- El único sospechoso que sobrevivió a los ataques de París afirmó que él solo jugó un papel menor en las explosiones y disparos de noviembre, dijeron la noche del viernes dos medios de comunicación franceses.

En declaraciones a las autoridades belgas el 19 de marzo, tras su detención en Bruselas, Salah Abdeslam trató de disminuir su papel en los ataques.

Refirió a menudo que su hermano mayor, Brahim, tuvo un papel más importante en las operaciones de terrorismo en París, de acuerdo con BFMTV, afiliada de CNN, que tuvo acceso a la transcripción del interrogatorio. El diario francés Le Monde también dijo que tuvo acceso al documento.

Salah Abdeslam dijo a los investigadores que había alquilado coches y habitaciones de hotel, antes de los ataques de París, a petición de su hermano.

Cuando los hermanos se alojaban en su escondite en el suburbio de Bobigny, en el noreste parisino, Brahim dio Salah un cinturón suicida, informó BFMTV, citando la transcripción.

Salah también dijo que cada vez que tenía los gastos relacionados con la preparación de los ataques, el dinero provenía de su hermano. Brahim Abdeslam se inmoló en el café Voltaire Comptoir la noche del 13 de noviembre.

publicidad

El cabecilla

Salah Abdeslam declaró que su hermano le dijo que otro sospechoso, Abdelhamid Abaaoud, era el responsable de los ataques.

También afirmó que vio al cerebro de los atauqes solamente "una vez en su vida", en la ciudad belga de Charleroi la noche del 11 de noviembre, según BFMTV.

Sin embargo, los dos hombres fueron condenados juntos en Bélgica en 2010 por cargos de intento de robo, dijo la cadena pública del país RTBF.

Al repasar los acontecimientos que condujeron a los ataques de París, Abdeslam dijo que llevó a los tres terroristas suicidas del Stade de France esa noche.

Abdeslam dijo a los investigadores que solo conocía a uno de ellos, Bilal Hadfi. Afirmó no saber de "los otros dos... dos iraquíes."

A continuación, explicó que "iba a entrar en el Estadio de Francia, pero no tenía un boleto".

Más tarde renunció a la idea mientras aparcaba su vehículo, un Renault Clio.

La persecución

Después de abandonar su coche, vagó en el metro y luego "contactó a una persona, Mohammed Abrini".

Las autoridades francesas dijeron previamente que Abdeslam se mantuvo fuera del radar durante cuatro horas, mientras el caos dominaba París, antes de llamar a Mohamed Amri y Hamza Attou para que fueran a buscarlo y lo llevaran de vuelta a Bélgica.

Se convirtió en el objeto de una búsqueda masiva que duró casi cuatro meses. Abdeslam dijo que fue a "esconderse en casa de Mohamed Belkaid en Schaerbeek y luego en Fores", ambos barrios de la región de Bruselas.

Abdeslam dijo que Belkaid "no estaba contento de volver a verlo". Eso fue el 14 de noviembre, el día después de los ataques de París, según la transcripción de interrogatorios, dijo BFMTV.

Belkaid, que también se cree que dirigió los ataques de París a través de llamadas desde Bélgica, murió la semana pasada durante una redada de la policía belga cuando las autoridades seguían buscando a Abdeslam.

Entrevistado antes de los ataques terroristas del martes en Bruselas, Abdeslam dijo a los investigadores que no conocía a Najim Laachraoui cuando se le mostró una foto del hombre que se convertiría en uno de los dos suicidas en el aeropuerto de Bruselas.

Las autoridades belgas dijeron que Abdeslam estaba planeando nuevos ataques cuando fue capturado la semana pasada.