CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Un misterioso 'sirio' en el centro de los ataques perpetrados en Europa?

Por Paul Cruickshank, Tim Lister

(CNN) -- Su nombre es Naim al Hamed... un hombre de 28 años de edad descrito como "muy peligroso y probablemente armado". Su fotografía en un boletín distribuido por investigadores franceses a los servicios de seguridad europeos muestra a un hombre fuerte, ojos estrechos y una barba corta.

Él podría ser una figura fundamental tanto en los ataques de Bruselas como en los de París.

En un boletín distribuido por la Policía Nacional francesa se refieren a Naim al Hamed como alguien "muy peligroso".

El boletín —titulado "Difussion Urgente"— se distribuyó horas después de los ataques de Bruselas, e incluye detalles sobre Hamed y dos de los tres hombres que según se sabe llevaron a cabo los ataques: Khalid Bakraoui y Najim Laachraoui.

En el boletín, señalan que Hamed es originario de Hama, Siria, y que nació el día de Año Nuevo de 1988. Si esa es su verdadera identidad es una gran interrogante.

Una fuente francesa con conocimiento de la investigación sobre la red terrorista de ISIS, la cual está activa tanto en Francia como Bélgica, le dijo a CNN que las agencias de seguridad europeas creen que Hamed estaba involucrado operativamente en el ataque de Bruselas.

Lo que aún se desconoce: si él era el hombre a quien se ve en las imágenes de las cámaras de vigilancia que llevaba ropa de color claro y que escapó del aeropuerto después de dejar caer una bolsa que contenía explosivos que no lograron estallar, o el segundo hombre en la escena de la explosión del metro. Es probable que no haya estado presente en alguno de los sitios.

Pero el diario francés Le Monde informó el viernes que el ADN de Hamed fue encontrado en el apartamento de la calle Rue Max Roos en el barrio de Schaerbeek, Bruselas, desde donde salieron al amanecer los tres atacantes del aeropuerto el día de los ataques. Hasta el viernes por la noche, las autoridades belgas no habían confirmado el descubrimiento del ADN de Hamed en el apartamento.

Los investigadores están comenzando a armar las piezas del rompecabezas sobre los posibles movimientos de Hamed en los últimos meses... y sus vínculos con Saleh Abdeslam, el único sobreviviente de los atacantes de París, quien fue detenido en Bruselas el 18 de marzo.

Al igual que al menos dos de los atacantes de París, se cree que Hamed llegó a la isla griega de Leros en medio de cientos de refugiados que llegaban desde Siria, Iraq y otros lugares. Le Monde informa que él podría haber llegado a la isla en septiembre, varias semanas antes que los dos atacantes de París. Los documentos franceses obtenidos por CNN dicen que el cabecilla de los ataques de París, Abdelhamid Abaaoud, también estaba en Leros en septiembre.

Una posible línea de investigación a medida que se amplía la investigación: ¿Acaso a Hamed lo acompañó el hombre que fue detenido en la misma dirección que Abdeslam en Bruselas el viernes pasado? La Fiscalía belga identifica a ese hombre como Monir Ahmed Alaaj, también conocido como Amina Choukri... aunque existen dudas en relación a si alguno de esos es su verdadero nombre.

El 3 de octubre, Choukri y Abdeslam fueron detenidos por la policía alemana cerca de la ciudad de Ulm y les habían tomado sus huellas digitales, según la fiscalía. Ahí es donde se confirma el vínculo con Naim al Hamed. Se cree que había viajado desde Grecia a un centro de refugiados cerca de Ulm. Aproximadamente al mismo tiempo en que Abdeslam visitó el lugar, se reportó que faltaban dos refugiados en el centro, de acuerdo con una fuente.

Una segunda fuente con información de los investigadores alemanes le dice a CNN que les mostraron la fotografía de Hamed a los refugiados del centro y que varias personas lo reconocieron. CNN no ha podido establecer cuando se circuló la fotografía en el centro.

La misma fuente dice que en un documento policial Hamed aparece en una base de datos europea conocida como el Sistema de Información de Schengen, donde se señala que usa un Audi A3 negro. El sistema permite a las autoridades nacionales en la Unión Europea entrar y comprobar las descripciones relativas a ciertas categorías de personas buscadas o desaparecidas. La fuente dice que el registro se hizo el 10 de marzo, 12 días antes de los ataques de Bruselas.

Las huellas de Choukri, según el fiscal belga, fueron encontradas en un refugio utilizado por los atacantes de París en la ciudad de Auvelais. De manera significativa, la policía encontró un pasaporte sirio falso con el nombre de Monir Ahmed Alaaj y una tarjeta de identidad falsa a nombre de Amin Choukri cuando allanaron una casa en el barrio de Forest, Bruselas, una semana antes de los ataques belgas.

Aún existen interrogantes en relación a la verdadera identidad de Hamed y su supuesto papel en cualquiera de los ataques de París o Bruselas. Sin duda, ahora él es uno de los hombres más buscados en Europa y se desconoce su paradero.