CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Así es como ISIS evita ser rastreado por la inteligencia occidental

Por Jose Pagliery

(CNNMoney) - Los terroristas del Estado Islámico se están volviendo más inteligentes respecto a cómo usan la aplicación de conversación cifrada Telegram en sus teléfonos móviles, lo que dificulta aún más que la policía los rastree.

El viernes, la firma de inteligencia privada Flashpoint reveló que ISIS está tomando nuevas medidas para asegurarse de que solo se está comunicando con militantes y partidarios y filtrar a la policía encubierta.

Un funcionario de contraterrorismo de Estados Unidos le dijo a CNNMoney que este tipo de comunicación cifrada plantea un serio problema y los espías estadounidenses tienen menos visión que nunca.

Como CNNMoney ha señalado en el pasado, la aplicación móvil de Telegram se ha convertido en la "nueva aplicación popular entre los yihadistas". La comunicación en Telegram es cifrada entre los teléfonos inteligentes, así que los espías no pueden llevarse toda la información de una vez. Necesitan intervenir en conversaciones individuales.

ISIS utiliza los canales grandes y públicos de Telegram para difundir noticias sobre sus actividades terroristas. La policía puede monitorear eso.

Pero para comunicaciones sensibles —como enseñarle a la gente cómo hacer bombas— ISIS está migrando cada vez más las conversaciones a canales que funcionan solo por invitación, dijo Flashpoint durante una llamada telefónica con los miembros del Departamento de Policía de Nueva York, expertos de seguridad y reporteros.

publicidad

"Ellos incluyen manuales sobre explosivos muy detallados, consejos sobre cómo evitar ser capturado, cómo hacer frente a los interrogatorios... lo que sea. Todo desde el meollo de la cuestión de la seguridad cibernética hasta la construcción de explosivos y mezclas químicas", dijo Laith Alkhouri, director de investigación y análisis de Flashpoint para el Medio Oriente y África del Norte.

Flashpoint dice que ISIS controla estrechamente las invitaciones a los canales pequeños y privados. Ellos repiten el proceso una y otra vez, y los círculos de comunicación se vuelven más y más pequeños.

Esto tiene la intención de eliminar a los posibles agentes de inteligencia gubernamental.

"Si tú no cumples con reglas estrictas, entras en la lista negra de la comunidad y no hay manera de volver a entrar", dijo Alex Kassirer, un analista de terrorismo de Flashpoint.

Además, al menos una cuenta de Telegram parece ser un recaudador de fondos para actividades de ISIS, de acuerdo con "Gen Knoxx," un investigador independiente sobre ISIS, quien usa un seudónimo para proteger contra la violencia yihadista.

Está claro que Telegram está cerrando de manera activa los canales vinculados a ISIS. Los canales públicos a menudo son eliminados, así que los yihadistas están constantemente en movimiento. Pero Telegram permanece abierto. Su fundador es Pavel Durov, el Mark Zuckerberg de Rusia, quién está decidido a mantener una zona protegida para la libre expresión.

Telegram no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Flashpoint también dijo que la guerra contra la propaganda en línea de ISIS está dando algunos resultados.

Twitter, por ejemplo, ha incrementado sus esfuerzos en contra de ISIS: Twitter dice que ha suspendido 125.000 cuentas por "amenazar o promover actos terroristas" desde mediados de 2015.

"¿Esto ha evitado que los yihadistas usen Twitter? En absoluto", dijo Evan Kohlmann, el investigador principal de Flashpoint. "No importa cuán agresiva se vuelva la compañía, mientras sea fácil crear una cuenta nueva en Twitter, no hay manera de realmente controlar eso".

Twitter no ha indicado tener planes para eliminar su política de permitir que las personas creen cuentas anónimas.