CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
'El Chapo' Guzmán

Capturan en México al principal operador financiero de 'El Chapo'

Por CNN Español

(CNN Español) -- Juan Manuel Álvarez, identificado como principal operador financiero del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido por policías y militares en un operativo en el estado mexicano de Oaxaca, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.
La información recabada por las autoridades durante la investigación permite establecer que Álvarez Inzunza -quien también se hacía llamar Rolando Osuna Godoy o Erik Tadeo Inzunza Zazueta o Juan Manuel Salas Rojo o Juan Manuel Tamayo Ibarra- encabezaba otro grupo delictivo que opera principalmente en el estado de Jalisco.

La detención de Juan Manuel Álvarez Inzunza se deriva de una orden de detención provisional con fines de extradición emitida por la Corte Federal de Distrito en Washington, Estados Unidos, donde cuenta con una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero, informaron las autoridades mexicanas.
El detenido podría estar vinculado con movimiento de capitales -blanqueo- a través de un esquema de empresas e instituciones financieras establecidas principalmente en Sinaloa y Jalisco.
Presuntamente Álvarez Inzunza inició sus actividades delictivas en centros cambiarios del país y posteriormente adquirió diversas empresas a través de terceras personas para el movimiento de dinero a través del sistema financiero. Se presume que tenía relaciones financieras en Colombia, Estados Unidos y Panamá.
Fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición del Ministerio Público.