CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Donald Trump revela en qué época Estados Unidos fue 'grande', según él

Por Gregory Krieg

(CNN) -- Si Donald Trump quiere hacer grande a Estados Unidos otra vez, como lo promete con el lema que repite con frecuencia, entonces eso lleva a preguntarse: ¿Cuándo fue la última en que Estados Unidos realmente fue grande?

Trump tiene una respuesta. En una entrevista con The New York Times publicada el sábado, al magnate de bienes raíces le preguntaron cuándo fue la última vez que el país alcanzó el noble ideal del favorito del Partido Republicano... ya que un periodista le preguntó: ¿cuándo cree que Estados Unidos tuvo el equilibrio adecuado, ya sea en términos de huella de defensa o en términos de comercio?"

La respuesta, explicó Trump, fue durante los períodos de expansión militar e industrial a principios del siglo XX y otra vez en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

"Si ves hacia el pasado, realmente lo era; hubo un período durante el cambio de siglo en el que nos estábamos desarrollando, una época bastante salvaje para este país y bastante salvaje en términos de construcción de esa máquina, la máquina realmente estaba basada en el espíritu empresarial", le dijo al Times.

Trump también se refirió a los "años 40 y finales de los años 50", un momento en el que, según dijo, "no nos hacían a un lado, nos respetaban; acabábamos de ganar una guerra, de cierto modo estábamos haciendo lo que teníamos que hacer".

Lo que no está en su lista: la era de Reagan.

publicidad

"Por más que me gustara Ronald Reagan, el inició el TLCAN", dijo Trump. "Ahora, en realidad fue Clinton... el TLCAN ha sido un desastre para nuestro país; bien, y Clinton, como bien saben, fue quien lo formuló, pero fue concebido incluso antes de Clinton. Se podría decir que a lo mejor esa gente no habría querido implementar lo que al final se firmó, porque lo cambiaron mucho para cuando lo terminaron. Pero el TLCAN ha sido un desastre para nuestro país".

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado por el expresidente Bill Clinton a finales de 1993, eliminó las barreras comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá.