CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Envían a prisión a un contrabandista mexicano que había sido capturado 24 veces antes

Por Dana Ford

(CNN) -- No la primera, ni la segunda, ni la tercera vez. Un contrabandista tuvo que ser capturado 24 veces por las autoridades de Estados Unidos antes de ser enviado a prisión.

Efrain Delgado Rosales fue sentenciado la semana pasada a cinco años de prisión por ayudar a ingresar ilegalmente e cuatro personas indocumentadas a Estados Unidos.

El hombre fue capturado por la patrulla fronteriza en octubre, lo que representó la vigésimo cuarta ocasión en la que Delgado Rosales ha sido aprehendido desde julio de 1999, según las autoridades.

Las otras veces fue capturado pero no acusado.

Delgado Rosales fue procesado y deportado hacia México, su país de origen, dijo la fiscal auxiliar de Estados Unidos Alexandra Foster.

publicidad

Únicamente una de las 24 veces fue capturado solo; en las otras oportunidades él estaba acompañado por individuos indocumentados.

En 2003 el mexicano fue capturado en una casa de Los Ángeles con otros 61 inmigrantes que no tenían documentos, según las autoridades.

“Este caso sirve como ejemplo de los peligros extremos asociados con cruzar ilegalmente hacia los Estados Unidos. Las actividades de contrabando están dirigidas por organizaciones criminales que tienen pocas preocupaciones por el bienestar de sus cargos”, dijo en un comunicado Laura Duffy, Fiscal del distrito sur de California.

“Nuestra oficina procesará agresivamente a aquellos que trafiquen extranjeros ilegales con fines de lucro en Estados Unidos y a quienes pongan a los inmigrantes en grave peligro e innecesariamente causen su muerte”, agregó Duffy.