CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Fidel Castro a Obama: "No necesitamos que el imperio nos regale nada"

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- El líder cubano Fidel Castro escribió una editorial en el periódico estatal Granma a propósito de la visita de la semana pasada a La Habana por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Castro criticó a Obama por desconocer la historia de la Revolución Cubana y le dijo que su país no necesita "ayuda del imperio".

Castro se mostró en desacuerdo con Obama, quien en una visita histórica a La Habana se refirió a la democracia de ese país y aseguró que el futuro de Cuba debe estar “en manos de su pueblo”.

"Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: 'Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos'", escribe Castro.

“Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años”, añade.

Castro dijo que el pueblo "de este noble y abnegado país no renunciará a los derechos y riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura”, puntos que también su hermano defendió en una conferencia de prensa ante periodistas en la que dijo que su país era defensor de los derechos humanos.

publicidad

"No se puede politizar el tema de los derechos humanos. Eso es incorrecto", dijo en ese entonces Raúl Castro.

En la carta abierta Fidel Castro dijo que Cuba tiene un compromiso con la paz y sus esfuerzos para alcanzarlos serán pacíficos y legales.

“Somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada”, escribió Fidel Castro en su editorial de Granma que firmó con fecha del 27 de marzo a las 10:35 p.m.

Las palabras del líder cubano llegan cuando Cuba y Estados están recorriendo el camino hacia la normalización de las relaciones que iniciaron el 17 de diciembre de 2014 y por el cual se abrieron embajadas en las respectivas capitales y en un hecho histórico un presidente de Estados Unidos viajó a La Habana después de varias décadas.

Sobre el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Fidel Castro dijo el pasado 26 de enero de 2015 en el diario Granma, que no confiaba en la política de Estados Unidos.

"[No] he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos", escribió Fidel Castro en entonces. "Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales".