CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

La Ciudad de México aborda el problema de la contaminación de forma creativa

Por Matthew Knight

(CNN) -- Es una megaciudad con megaproblemas ambientales.

Como todos saben, la Ciudad de México fue etiquetada como la ciudad más contaminada del planeta por las Naciones Unidas a principios de la década de 1990, pero después de más de dos décadas los esfuerzos para mejorar la calidad del aire para los 20 millones de habitantes están avanzando.

En los últimos años, la capital implementó con éxito una serie de medidas para combatir la contaminación que, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad en 2013, probablemente causa 1.700 muertes al año en la ciudad.

El Programa de Acción Climática de cuatro años lanzado en 2008 mitigó seis millones de toneladas de CO2e (equivalente a dióxido de carbono), y en el 2014 se puso en marcha un nuevo programa de seis años de iniciativas climáticas para construir sobre los avances recientes.

La ministra de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Muller García, ha liderado los esfuerzos para que las calles estén menos congestionadas, menos contaminadas y sean más aptas para peatones.

Durante la carrera de Fórmula E que se llevó a cabo este mes en la capital mexicana, la presentadora de CNN Supercharged, Nicki Shields, se reunió con Muller para discutir cómo la ciudad está cumpliendo con sus deberes ambientales.

publicidad

Nicki Shields: Usted ha establecido un ambicioso objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para el 2020. ¿Cómo va eso?

Tanya Muller García: Hemos avanzado un 38% hacia nuestras metas en el Programa de Acción por el Clima principalmente gracias a la introducción de nuestro sistema BRT (siglas en inglés para sistema de autobús de tránsito rápido).

También hemos aumentado nuestra estructura para bicicletas. Con nuestro sistema público, se realizan aproximadamente 30.000 viajes por día, con más de 200.000 usuarios. También estamos aumentando nuestra red de ciclovías porque sabemos que si contamos con más ciclovías seguras la gente viajará más en bicicleta.

Algo muy interesante es que aquí en la Ciudad de México más del 50% de los viajes que hacemos a diario son de menos de ocho kilómetros... así que aquí es donde la bicicleta se vuelve muy eficiente.

NS: Estamos caminando alrededor del parque Chapultepec. ¿Por qué me ha traído aquí?

TMG: Este es el parque urbano más grande de México y uno de los más grandes de Latinoamérica.

Lo estamos rediseñando. Nuestra primera acción fue la movilidad dentro del parque... para darle prioridad al peatón, a las personas que vienen a pasar su tiempo libre y estamos reduciendo los espacios para autos.

Se llevó a cabo una enorme transformación al crear áreas peatonales y contar con la infraestructura para las veredas de bicicletas... realmente está poniendo al peatón y al espacio público en la cima de la pirámide.

También hemos implementado iluminación solar y todo el diseño es ecológicamente más sostenible... el transporte público interno (dentro del parque) es 100% eléctrico.

Usar el parque como un espacio público es realmente importante en la Ciudad de México, donde tienes grandes diferencias sociales... estas son áreas de una verdadera cohesión.

Las calles de la Ciudad de México son unas de las más congestionadas del mundo.

NS: La Ciudad de México era conocida por ser muy contaminada en la década de 1990. ¿Qué tanto ha cambiado desde entonces?

TMG: En la década de 1990, nos consideraban como la ciudad más contaminada de todo el mundo y ahora creo que hemos mejorado enormemente. Esto se debe a que hemos estado monitoreando la calidad del aire... contamos con más de 300 monitores de calidad del aire en la ciudad que monitorean en tiempo real.

Cuando tiene datos fidedignos realmente puedes desarrollar políticas públicas que te permiten atender el problema de una manera muy responsable.

Así que aún enfrentamos un desafío con el ozono, como cualquier ciudad grande, pero estamos trabajando en ello. Creo que aún tenemos que ser conscientes de la calidad del aire y los contaminantes.

https://www.instagram.com/p/BC3sz65x4si/

NS: ¿Cuál es el enfoque ahora?

TMG: En la Ciudad de México, la mayor cantidad de contaminantes proceden de los vehículos particulares... tenemos casi 6,6 millones en el área metropolitana. Nuestra industria no es tan contaminante. Pero si ves las industrias que rodean la Ciudad de México... creo que existe una gran oportunidad para que estas industrias sean mucho menos contaminantes.

También tenemos una oportunidad con las partículas finas, así que lo que estamos haciendo es atendiendo el transporte público... y eso no solo mejorará la calidad del aire, sino también tendrá un impacto muy positivo en nuestro programa de acción climática.

NS: ¿Cuáles son las principales cuestiones en torno a la contaminación? ¿Acaso es la población o la ubicación en una altitud elevada?

TMG: Es una serie de cosas, la Ciudad de México se encuentra en un valle y estamos rodeados de montañas, por lo que toda la contaminación que proviene de la parte norte de la ciudad de cierto modo se queda aquí... es difícil que se disperse. Pero en lugar de dispersar la contaminación tenemos que limitarla, porque esto tiene un impacto en la salud y la salud nos afecta a todos. La calidad del aire tiene un impacto directo en nuestra salud y es por eso que estamos tan preocupados.

Tenemos que tener políticas públicas muy agresivas aquí, pero también en los estados vecinos, para reducir los contaminantes.

El público es muy consciente de la calidad del aire; por ejemplo, tenemos una aplicación que le dice a la gente en tiempo real cuál es la calidad del aire en su área y les recomienda si deben o no practicar deportes al aire libre. Para nosotros ha sido muy importante informar, porque sus acciones tienen un impacto sobre las emisiones y es un problema para todos nosotros.

NS: ¿Y qué pasa con la electrificación de vehículos en la Ciudad de México?

TMG: Contamos con un programa de taxis eléctricos en la ciudad. También queremos promover el uso de vehículos eléctricos privados.

Creo que llevar a cabo una carrera de Fórmula E en la ciudad tendrá un enorme impacto. La gente tiene mucho optimismo y está muy emocionada. Realmente es un buen mensaje... se trata de un deporte de mucha adrenalina que también es muy ecológico.