CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

'El camión de pizza' de Christiane Amanpour: la historia del vehículo que mantuvo a CNN a salvo

Por -CNN-

(CNN) -- Cuando un Land Rover blindado fue puesto en exposición permanente en el prestigioso Imperial War Museum del Reino Unido este mes, trajo consigo una historia increíble de resistencia, tenacidad y sobrevivencia.

Originalmente, el vehículo fue utilizado por Christiane Amapour, de CNN, durante el conflicto en Bosnia de la década de 1990, luego de ser comprado por el ahora editor diplomático de la cadena, Nic Robertson.

Le sirvió a CNN en ambientes hostiles alrededor del mundo antes de tener sus propias aventuras, y a la larga ser rescatado y restaurado para la posteridad en el American Air Museum de IWM, al noreste de Londres.

Disparos de un francotirador

La historia del "camión de la pizza", como se le llegó a conocer cariñosamente debido a una caja grande que estaba sujeta a su parte trasera, inició en Bosnia en 1992 cuando la bala de un francotirador le dio y casi mata a la operadora de cámara de CNN, Margaret Moth.

Debido a que los periodistas eran objeto de ataques en el brutal conflicto étnico y territorial, Robertson —quien en ese entonces era un ingeniero y productor— trajo al camión para proteger al equipo de CNN en el terreno de los disparos de francotiradores.

publicidad

"Necesitábamos algo que le ofreciera protección a nuestro equipo en el tipo de escenario hostil en el que se había convertido el conflicto de los Balcanes", explica Robertson.

"El camión de la pizza fue uno de nuestros primeros autos blindados apropiados, y el hecho de que lo necesitáramos reflejaba el creciente temor que los reporteros enfrentaban en el campo en aquel momento. Estaba pintado de blanco deliberadamente para dejar en claro que no era un vehículo militar".

A pesar de toda la seguridad que ofrecía, el camión de la pizza también creaba sus propios riesgos.

"Conducirlo era una pesadilla", recuerda Todd Baxter, quien ahora dirige la unidad de Imagen y Sonido de CNN London, pero estuvo al volante del auto en muchas ocasiones. "Era muy pesado por todo el blindaje".

"Recuerdo una vez que Nic y yo seguíamos a un convoy y nos estaba costando alcanzarlo".

"Llegamos al punto más alto de una colina y ellos en realidad se detuvieron frente a nosotros. Chocamos directamente con la parte trasera de uno de sus camiones".

"¡Ellos pensaron que habían chocado contra una mina terrestre!"

Varados en Tora Bora

Christiane Amanpour y Nic Robertson con el vehículo.

Después del servicio en Bosnia, el auto fue utilizado en Macedonia, donde fue atacado y donde los lugareños molestos le prendieron fuego. Fue utilizado de nuevo en Grozni durante la Guerra de Chechenia de 1994 a 1996.

Luego de un período más tranquilo en la oficina de CNN en Moscú fue enviado a Afganistán, donde utilizaron al vehículo para trasladar a Brent Sadler de CNN y al equipo que cubría la campaña de Estados Unidos en contra del Talibán y Al-Qaeda.

En una tarea en el complejo de cuevas de montaña de Tora Bora en Afganistán, donde se creía que se escondía el líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, el vehículo quedó varado en una ladera luego de que se le quemara el clutch.

Debido a que temían que el hecho de que era poco apropiado para el terreno y que carecía de protección contra armas pesadas ponía en riesgo al equipo, ellos decidieron abandonarlo.

En este punto la historia se torna incluso más sorprendente.

El operador de cámara Dave Rust, quien ha estado con la cadena desde sus inicios, decidió que quería tratar de rescatar al Land Rover para la posteridad.

"Escuché que lo iban a abandonar en esa ladera, así que pregunté si me lo podían dar", recuerda. "CNN dijo que sí".

"Ahora todo lo que tenía que hacer era encontrar una forma de sacarlo de la ladera, repararlo y de alguna forma llevarlo de Tora Bora a Atlanta".

Vehículo de un caudillo

El camión fue trasladado de vuelta al Reino Unido, pero cayó en mal estado.

La tarea no era nada sencilla.

"Todos se retiraron a nuestro campamento y decidieron regresar al otro día", explica el operador de cámara veterano.

"Cuando regresamos temprano a la mañana siguiente descubrimos que el auto había sido retirado de la colina y estaba estacionado donde se congregaba regularmente la prensa".

"Pero un día después había desaparecido".

Al investigar un poco más, salió a luz que un caudillo local había adquirido y reparado el auto, y lo conducía alrededor de Tora Bora.

Rust y el equipo logró interceptar al auto y traerlo de vuelta.

Finalmente fue restaurado por la misma compañía que lo blindó para CNN.

Sin embargo, a Rust lo reasignaron y, debido a la situación tan peligrosa en el terreno, todo el equipo tuvo que salir de Tora Bora... y dejaron atrás al camión de la pizza.

Una vez más, el mismo Land Rover desapareció.

Sin embargo, Rust no se rindió y cuando regresó a Afganistán casi un año después, lo estaba buscando de nuevo.

"Tuve la oportunidad de cubrir a una unidad militar estadounidense que usaba drones como parte de su arsenal de armas. Incluso les mostré una foto del vehículo y les pedí que estuvieran atentos y me contaran si lo detectaban", exclama.

Rescate de la Real Fuerza Aérea

Dave Rust de CNN ubicó al auto perdido en Afganistán.

"A la larga lo encontré por medio de nuestro mecánico local en Kabul, quien me dijo que nuestro mecánico en Tora Bora —quien era su amigo— tenía el auto".

Este segundo custodio había cambiado radicalmente la apariencia del vehículo: quitó la distintiva caja de la parte de atrás y lo volvió a pintar con un diseño de camuflaje con hojas de roble.

"¡Nunca vi robles en Afganistán!", dice Rust entre risas.

Sin embargo, esta vez, luego de volverlo a adquirir por segunda vez, Rust pudo sacar al Land Rover de Afganistán gracias a la ayuda de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido.

"El líder de nuestro equipo de seguridad era un exsoldado de SAS".

"Él le habló a algunos sujetos de la Real Fuerza Aérea para que lo trasladaran de vuelta a Estados Unidos como un favor. Ellos accedieron a cambio de algunas cajas de cerveza".

Entonces, guardaron al Land Rover en un centro en Hereford durante más de una década, donde gradualmente llegó a estar en mal estado.

A la larga, un equipo de CNN lo redescubrió e hizo que fuera restaurado —por la compañía original que lo blindó— y fue trasladado a su hogar más seguro y permanente en el IWM Air Museum en Duxford, cerca de Cambridge, Inglaterra.

Hogar permanente

Guerra en los medios: el camión de CNN es parte de las exposiciones de la información de conflictos en el American Air Museum en Inglaterra.

El auto es parte de una exhibición sobre los reportajes en combate, lo cual también incluye cámaras de CNN, chaquetas de fuego antiaéreo y extensas secuencias de video, al igual que otros artículos de la colección personal de Dave Rust de objetos de interés que coleccionó durante 35 años de hacer reportajes para la cadena.

El American Air Museum que ha sido recién inaugurado alberga una colección espectacular de 18 aviones y vehículos históricos, al igual que otros 850 objetos.

Entre los aviones está un B52 de la Fuerza Aérea de EE.UU. que funcionó durante la Segunda Guerra Mundial, un A10 Warthog y un P-51K Mustang.

Otros artículos sorprendentes incluyen vigas de acero del World Trade Center, una sección del Muro de Berlín y un misil crucero Tomahawk, al igual que las historias individuales de 85 personas cuyas vidas fueron cambiadas por la guerra, entre ellas el mismo Rust.

"Fue simplemente increíble verlo entre esta colección de vehículos", dice Rust, quien asistió a la ceremonia inaugural del museo. "Se encuentra ahí, bajo el ala de un enorme B52, con una historia propia genial".

"Es maravilloso que tenga este hogar permanente".