CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Encuentran restos de un verdadero unicornio… y no era tan bonito como creíamos

Por Juliet Perry

(CNN) -- Una nueva investigación reveló que el 'unicornio siberiano' deambuló por el planeta mucho más recientemente de lo que originalmente creíamos.

La mala noticia es que no se parece en nada a las criaturas míticas representadas en tantos cuentos de hadas.

Los verdaderos unicornios... no eran tan bonitos.

Era más gordo y peludo, y en realidad parecía más rinoceronte que caballo. Sin embargo, sí tenía un cuerno enorme.

Originalmente se pensó que el verdadero unicornio, o 'Elasmotheriun sibiricu', se había extinguido hace 350.000 años.

publicidad

Unicorinio-real-siberaiano-investigación-animales-CNN

Sin embargo, un cráneo fosilizado bien conservado que fue encontrado en Kazajistán revela que la peluda criatura seguía viva y caminando por esta tierra hace solo 29.000 años, de acuerdo con un estudio publicado este mes en American Journal of Applied Sciences.

Ahora existe un nuevo misterio en torno a cómo sobrevivió tanto.

"Lo más probable es que el sur de Siberia Occidental era un refugio, donde este rinoceronte se conservó durante la mayor cantidad de tiempo en comparación con el resto de su categoría", dijo Andrei Shpansky, científico de la Universidad Estatal de Tomsk, quien publicó los hallazgos.

El equipo espera que el descubrimiento les ayude a entender qué factores ambientales desempeñaron un papel en la extinción final de la especie, y qué papel representó la migración en su supervivencia hasta aquel punto.

Esto es algo que creen que podría resultar útil considerando nuestra actual situación de cambio climático.

"Entender el pasado nos permite hacer predicciones más exactas sobre los procesos naturales en el futuro cercano", dijo Shpansky.