CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Esto le pasa a tu cerebro cuando ves a Donald Trump

Por Brian Stelter

(CNNMoney) -- No importa si amas u odias a Donald Trump; verlo activa tu cerebro.

Así lo aseguró el director general del Grupo de Investigación SBB, Sam Barnett, quien añadió que hay algo en Trump —su cara, su voz, su mensaje— que genera un "aumento de la actividad cerebral".

Barnett, un operador de fondos de cobertura de día y estudiante de doctorado en neurociencia de noche, le puso gorros de electrodos a un grupo focal de participantes y les mostró los debates presidenciales de cara a las primarias.

El científico trabajó con CNNMoney durante el debate más reciente del Partido Republicano, que fue transmitido por CNN el 10 de marzo, a fin de monitorear y estudiar las reacciones de una docena de espectadores.

"El resultado más intrigante fue que Trump generó más actividad cerebral que sus rivales en casi todos los sectores demográficos, incluso entre demócratas e independientes", dijo Barnett. "En cada categoría, Trump superó al rival con la clasificación más baja por un porcentaje de dos dígitos".

publicidad

Los hallazgos de Barnett provienen de una electroencefalografía, o EEG.

"Los sistemas de la EEG miden la actividad eléctrica del cerebro", explicó.

El grupo focal de participantes pudo haberse emocionado por Trump. O pudo haber sentido repulsión. Pero de una cosa estuvimos seguros: no se aburrieron.

Esto podría ser testimonio de las considerables habilidades de desempeño en la televisión de Trump. O de su naturaleza provocadora. Temas como la inmigración, una constante en los discursos de Trump, desencadenaron grandes aumentos de actividad neuronal.

Trump superó a Ted Cruz, John Kasich y Marco Rubio entre las mujeres en el grupo focal de CNN de 12 espectadores de Illinois. Rubio se puso ligeramente al frente de Trump entre los hombres.

Aunque el grupo focal era relativamente pequeño, Barnett observó que sus "niveles de actividad neuronal" para los espectadores republicanos —Trump primero, Cruz segundo, Kasich tercero, Rubio cuarto— "predijeron exactamente el resultado de las primarias de Illinois" la semana siguiente.

Rubio se retiró la misma noche después de perder en su estado natal de Florida.

Aunque Trump era el que más actividad generaba entre los candidatos republicanos, no está claro cómo se compara con sus homólogos demócratas, Hillary Clinton y Bernie Sanders.

Barnett dijo que está usando los estudios con EEG "para comprender cómo el cerebro responde a estímulos complejos, tales como películas o anuncios". Él ve aplicaciones para su fondo de cobertura y para una variedad de campos distintos.

"Nosotros creemos que los estudios con EEG pueden ser aplicados en numerosos contextos comerciales, como la publicidad, el entretenimiento, el diseño de productos y la investigación", dijo.